LAS FUERZAS ARMADAS PARTICIPAN EN UNA ESTRATEGIA PARA CONSTRUIR LA PAZ, MARTÍ BATRES

Publicado el 21 Septiembre 2022
WhatsApp Image 2022-09-22 at 4.51.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-22 at 4.51.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-22 at 4.51.24 PM (1).jpeg

BOLETÍN 100-22

  • El secretario de Gobierno, Martí Batres, inauguró un nuevo módulo de desarme en la Basílica de Guadalupe

  • Acompañado por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, destacó la lucha contra el racismo, que es una forma de violencia, así como la participación del Ejército en tareas de seguridad pública

Con motivo del Día Internacional de la Paz, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre, cuyo lema este año es “Pon fin al racismo, construye la paz”, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, instaló un módulo de "Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe, donde subrayó que la estrategia en la que participan ahora las Fuerzas Armadas de México es para construir la paz.

“Ahora las Fuerzas Armadas ayudan al presidente de la República en la estrategia de construir la paz y, por eso, resulta muy curioso que quienes en el pasado apoyaron el uso de las Fuerzas Armadas en estrategias de violencia y sangre, ahora se rasguen las vestiduras, cuando la estrategia en la que participan ahora las Fuerzas Armadas de México es una estrategia para construir la paz”, enfatizó Batres Guadarrama.

Asimismo, recalcó que el programa de desarme de la Ciudad de México es parte de una política más amplia del Gobierno federal y local para reducir los niveles de homicidio doloso y trabajar por la paz, por lo que rechazó las posturas de senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes catalogan como “militarismo” a la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Escuchaba a senadoras, senadores del PAN diciendo que no puede ser posible que el Ejército participe en tareas de seguridad pública, pero cuando empiezo a revisar los periódicos de hace poquitos años, me encuentro que esos senadores son los que alentaban a que se usara a las Fuerzas Armadas en una supuesta ‘Guerra contra el Narco’”, expresó.

Durante su participación, el funcionario resaltó que tanto el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Gobierno capitalino, a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se identifican con el lema de la conmemoración.

"El lema de este año 2022 es: 'Pon fin al racismo, construye la paz', y la verdad nos identificamos al 100 por ciento. En el Grito de la Independencia el presidente dijo: '¡Muera el racismo!, ¡muera el clasismo!, ¡muera la corrupción!’. Nos identificamos mucho con esa lucha contra el racismo, que es una forma de violencia, y es muy simbólico que lo hagamos en la Basílica de la Virgen Morena”, compartió Batres Guadarrama.

Al acto protocolario asistió el Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien resaltó la coordinación del Gobierno capitalino con autoridades del municipio mexiquense en temas de movilidad y seguridad, y convocó a la ciudadanía a participar en esta estrategia para evitar delitos y lesiones por arma de fuego.

“Esta entrega voluntaria de armas y retiro de las mismas de las calles abonará aún más a este gran esfuerzo que compartimos a nivel metropolitano para mejor la calidad de vida de las y los ciudadanos, para inhibir actos ilícitos y reducir la incidencia delictiva”, subrayó Vilchis Contreras.

Por su parte, el Rector de la Basílica, Monseñor Salvador Martínez Ávila, enfatizó la confianza de la ciudadanía en el desarme voluntario y anónimo, y reiteró que una vez más este recinto recibe a la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

“Nos da mucho gusto que confíen y esa confianza representa que la gente siente que esto está bien hecho, que ayuda y que construye una sociedad. Con todo gusto, la Basílica de Guadalupe recibirá una y todas las veces que sea necesario este tipo de iniciativas”, dijo Martínez Ávila. Durante el primer día de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe se cambió un revolver calibre 22 por 3 mil 780 pesos, una pistola calibre 25 por 3 mil 375 pesos y más de 120 cartuchos por mil 624 pesos.

Al evento acudieron el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Torres Torres, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Director Ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Wilfrido Saúl Lescas Morga; la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Rebeca Sánchez Sandín, y el Rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila.

Los módulos vigentes de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes, en un horario de 10 a 14:00 horas. Para más información, visite las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (Fb:@SecGobCDMX y Tw: @SeGobCDMX), o bien en la línea telefónica 55 5345 8171.

—oOo—