ENTREGA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO AL CONGRESO INICIATIVA PARA PROTEGER EL SUELO DE CONSERVACIÓN

Publicado el 01 Febrero 2023
94A995CF-2149-4274-8155-D1A7376ABB06.jpeg

BOLETÍN DE PRENSA 04-23

  • El secretario de Gobierno, Martí Batres, acudió este miércoles 1 de febrero al Congreso de la Ciudad de México para poner a consideración del pleno la propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo
  • Se contempla reclasificar el suelo únicamente en Urbano y de Conservación, sin considerar el término “rural”, y asignar un presupuesto dirigido a su preservación

El secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, realizó la entrega y presentación de la iniciativa de reforma de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que plantea reclasificar el suelo en Urbano y de Conservación —eliminando el término “rural”—, así como garantizar el presupuesto asignado, con el propósito de protegerlo y preservarlo, y no disminuir el monto asignado en años subsecuentes.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México, fue entregada este miércoles 1 de febrero al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano Esparza, con el fin de que sea analizada y valorada por este órgano legislativo.

“Esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital que consideran que el concepto de ‘suelo rural’ podría inducir a la organización o a la privatización del suelo de conservación, por lo que es idea del Gobierno de la Ciudad de México apoyar por un lado al suelo de conservación y también la propiedad social de la tierra”, detalló Batres Guadarrama.

El titular de SECGOB agregó que el proyecto también contempla una modificación en el inciso A del numeral cinco del mismo artículo 16, el cual establece un presupuesto fijo anual que no podrá disminuirse. No obstante, promoverá la compensación o pagos por servicios ambientales y se evitará su ocupación irregular.

Por lo anterior, se busca garantizar el manejo sustentable y responsable de los recursos naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad y su entorno, para que el desarrollo y el bienestar social no se realicen a costa del medio ambiente y de la vida comunitaria de pueblos.

“La adición consiste en agregar una línea que dice, otorgándole al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior. El suelo de conservación tenía hasta 2018 un presupuesto anual de más o menos 200 millones de pesos y actualmente tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos al año, la idea es que se mantenga ese presupuesto y que no se pueda reducir, sino que en todo caso se conserve y que, si se modifica, sea a la alza”, explicó.

Asimismo, en un video para redes sociales, el funcionario agregó que se revisará el Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) con participación social, ciudadana y de los pueblos para que se recojan en estos documentos lo que la población desea. “Vamos a trabajar con la gente y vamos a trabajar de acuerdo a sus planteamientos”, concluyó.

—oOo—