SEÑALA MARTÍ BATRES QUE LA EDUCACIÓN ES PRIORIDAD EN LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO CAPITALINO

Publicado el 10 Enero 2022
BOLETÍN DE PRENSA.jpeg

BOLETÍN 03-22 Ciudad de México, a 10 de enero de 2022

● El secretario de Gobierno acudió este lunes a la instalación de asambleas del programa de mantenimiento menor de planteles educativos “Mejor Escuela, la Escuela es Nuestra”

● Destacó su carácter participativo, ya que padres y madres de familia deciden sobre la aplicación de los recursos, los cuales son parte de la política de bienestar a nivel federal y local

Para el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es prioridad la educación pública básica, donde asisten cerca de un millón 200 mil niñas y niños, expresó el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, al iniciar este lunes su participación en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para informar sobre el programa “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra”.

En su visita al preescolar Juan Jacobo Rosseau y a la primaria Lic. Miguel Serrano, en la colonia Centro, el funcionario señaló que desde 2019 opera el programa de mejoramiento de las escuelas para resarcir el abandono de administraciones anteriores y realizar obras de mantenimiento menor, con la participación de padres y madres de familia.

“No deciden las autoridades, ustedes deciden qué hacer con el recurso este año, y el año que entra tendrán un recurso similar y decidirán en qué aplicarlo”, destacó.

A través del Fideicomiso Educación Garantizada, dijo el titular de SECGOB, el Gobierno local incrementó en 2022 el presupuesto del programa “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra”, el cual es universal y abarca el 100 por ciento de los inmuebles escolares. De esta manera, 117.5 millones de pesos se sumaron al monto destinado el año anterior, dando un total de 350 mdp.

Batres Guadarrama explicó que mediante un comité de administración en cada escuela, se manejan los recursos entregados directamente a cada plantel, a la vez que otro comité de vigilancia verifica que el dinero se aplique de manera honrada y eficiente. En estos comités puede participar cualquier padre o madre de familia.

Como mencionó el Secretario de Gobierno, los programas de apoyo educativo “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” -cuyo presupuesto 2022 es de más de 5 mil mdp-, “Uniformes y Útiles Escolares”, “Va Segur@” (seguro contra accidentes) y “Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra” forman parte de la visión fundamental de la actual administración para apoyar a las familias.

“Sobre todo en estas épocas más complicadas, porque con la pandemia de COVID mucha gente perdió el empleo, se quebraron sus negocios y entonces nosotros lo que decidimos -a pesar de que bajaron los ingresos públicos- es no bajar ni recortar los programas sociales; estos se mantienen e incluso se incrementan”, dijo.

Agregó que se trata de una política social más amplia del Gobierno de la Ciudad de México, que también abarca seguro de desempleo, vivienda de interés social, apoyo a Unidades Habitacionales y Comedores Comunitarios. Por parte del Gobierno federal, enlistó la pensión de adultos mayores, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y las becas “Benito Juárez” a nivel bachillerato.

Posterior a la charla informativa a cargo de Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno, el Fideicomiso Educación Garantizada llevó a cabo asambleas técnicas para conformar los comités que harán posible las obras de mantenimiento escolar durante el año en curso.

-oOo-