INICIA GOBIERNO CAPITALINO CAMPAÑA DE PAZ EN LA CIUDAD CON BANDERAZO DE SALIDA A BRIGADISTAS

Publicado el 07 Enero 2022
BOLETÍN DE PRENSA.jpeg

BOLETÍN 02-22

● El secretario de Gobierno, Martí Batres, encabezó el arranque de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” 2022 en el Zócalo capitalino; este año se tendrá un presupuesto de 10 mdp

● La Brigada por la Paz crece a mil participantes que visitarán las 16 alcaldías para convocar a la ciudadanía a canjear armas de fuego por dinero en efectivo

El secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, encabezó en el Zócalo capitalino el inicio de la acción institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” 2022, que este año contará con un presupuesto de 10 millones de pesos para retirar armas de fuego de los hogares, de manera voluntaria y anónima, a cambio de recursos económicos.

Como parte del arranque del programa a cargo de SECGOB, se dio el banderazo de salida a mil brigadistas que promoverán la cultura de no violencia, visitando casa por casa y colonia por colonia para invitar a la ciudadanía a participar.

“Iniciamos el 2022 con una gran proclama por la paz de nuestra Ciudad de México”, expresó el funcionario al referirse a la acción que, dijo, está alineada con la estrategia de seguridad que ha impulsado a nivel federal el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en la Ciudad de México la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

A decir del Secretario, se trata de un gran salto de “Sí al Desarme”, articulando acciones preventivas y a todas las instituciones y programas de la Ciudad de México. “Tendrá, sí, una nueva dimensión: preventiva, social, de amplitud y penetración social y ciudadana”, dijo.

La nueva Brigada por la Paz –que en 2021 estuvo conformada por cien personas– ahora crece a mil participantes de diversas dependencias que, por medio de volanteo, informarán sobre ubicación, fechas y horarios de los módulos de canje que se instalarán a partir del 10 de enero.

La brigada está integrada por personal de la Dirección General de Gobierno de SECGOB (como en ejercicios anteriores), y se suman el Instituto de la Juventud (INJUVE), Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) local, RECONECTA de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Batres Guadarrama anunció que, además de los módulos que continuarán instalándose en los atrios de la Iglesia católica, se harán reuniones en plazas, escuelas y otros lugares públicos para difundir los lugares donde la gente puede entregar las armas de fuego, sin ningún tipo de consecuencia y a cambio de un recurso económico para su familia.

“Queremos que la gente no resuelva sus problemas con violencia y queremos quitar de por medio los instrumentos de la violencia. Estamos destinando para este programa 10 millones de pesos y hay un catálogo de lo que cuesta cada una de estas armas”, reiteró.

El titular de SECGOB subrayó que, del total de los homicidios, el 70 por ciento ocurre por utilización de armas de fuego, y se calcula también que, del total de los homicidios en la Ciudad de México, el 30 por ciento ocurre por riñas en hogares y barrios.

“En un lugar donde hay armas, si estas se utilizan, generalmente son contra alguno de los integrantes del núcleo familiar o contra vecinas y vecinos… si quitamos esas armas podemos disminuir los riesgos de homicidios que se desarrollan en un contexto de riña familiar o barrial”, comentó.

Como instancias participantes, acudieron al acto el coronel de Infantería Alejandro de Jesús Orozco, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, y César Martínez López, coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). Asimismo, Estela Damián Peralta, directora general del DIF local; Adriana Contreras Vera, directora general de Gobierno, y Tonatiuh Ávila Obispo, director general de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, ambos de SECGOB; Raúl Romero Rivera, del INJUVE, y Krystian Méndez Salvatorio y Leyva, director ejecutivo de Vinculación con Autoridades Sector Académico, Social y Económico de la Autoridad del Centro Histórico.

Para mayor información sobre Sí al Desarme, Sí a la Paz, visite la página www.secgob.cdmx.gob.mx, o llame al teléfono 55 5345 8171 en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

-oOo-