PUBLICA SECGOB LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ” 2023 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 17 Enero 2023
suma sí al desarme 01.jpg
suma sí al desarme 02.jpg
suma sí al desarme 03.jpg
suma sí al desarme 04.jpg

BOLETÍN DE PRENSA 01-23

  • Se sumarán actividades culturales, físicas, recreativas y deportivas, “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, para fomentar la cultura de la paz y disminuir índices de violencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Con el propósito de promover la cultura de la paz, accidentes derivados de la posesión de armas de fuego y disminuir índices de violencia en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) publicó en la Gaceta Oficial los Lineamientos de Operación de la Acción Social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” para el Ejercicio Fiscal 2023.

La Acción Social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” contempla un presupuesto de 10 millones de pesos con el objetivo de canjear al menos 4 mil armas de fuego (arma corta, larga, granadas, cartuchos, cargadores, cañones, proyectiles, municiones, entre otros). Asimismo, este año contempla jornadas deportivas y culturales.

De esta manera, del cambio voluntario y anónimo de estos objetos por dinero en efectivo, se otorgarán premios a niñas, niños, jóvenes y adultos que participen en las actividades deportivas, independientemente de la contraprestación por el canje de estos objetos.

También da conocimiento del tabulador que define el monto de apoyo económico que se dará a la persona, por cada arma de fuego, artefacto o munición que entregue. Así, a través del cambio de una pistola de cualquier marca se otorgarán 9 mil 450 pesos, por una subametralladora P90 se pagará 22 mil 600 pesos, y por una ametralladora de diversos calibres se dará un monto de 24 mil 300 pesos, por mencionar algunos ejemplos y dependiendo del estado del arma.

Para apoyar la difusión, integrantes de la Brigada por la Paz informarán, por medio de volanteo, sobre la ubicación, fechas y horarios de los módulos de canje que estarán disponibles de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

De 2019 a 2022, la Acción Social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha recaudado más de 7 mil armas de fuego.

Además de la SECGOB, en la Acción Social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” participa a nivel federal la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en tanto que a nivel local tienen presencia la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI); Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Fiscalía General de Justicia (FGJ), Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Alcaldías y Autoridades Eclesiásticas.

A través de este programa, coordinado por la SECGOB, a cargo de Martí Batres Guadarrama, el Gobierno de la Ciudad de México, se invita a la ciudadanía a canjear armas de fuego de manera anónima que tengan en posesión, a efecto de evitar lesiones o detonación.

Para mayor información sobre “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, visite la página www.secgob.cdmx.gob.mx, o llame al teléfono 55 5345 8171 en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

—oOo—