SEGUNDO INFORME SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DR.H.C. JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL
SEGUNDO INFORME
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DR.H.C. JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL
Quiero comenzar reconociendo la entrega, responsabilidad, lealtad e institucionalidad que imprimió durante su gestión la Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien fungió como titular de esta Secretaría hasta fines de julio del presente año. Su trabajo, basado en cinco principios orientadores: innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad y gobierno abierto, han estructurado el Programa de Gobierno 2019 – 2024, los cuales guían su desempeño y es el instrumento de planeación vigente que permite focalizar la acción de gobierno en aspectos fundamentales para el bienestar de la población en su conjunto, a través de los 6 ejes rectores: Igualdad y derechos; Ciudad sustentable; Más y mejor movilidad; Ciudad de México, Capital cultural de América; Cero agresión y más seguridad; y Ciencia, innovación y transparencia.
Desde estos Ejes Rectores impulsados por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se promueve la gobernabilidad democrática bajo la convicción de que no hay desarrollo económico, político y social si no garantizamos la seguridad, la integridad física de las personas y el bienestar de las familias, con un trabajo cotidiano y comprometido para asegurar la prestación de bienes y servicios públicos.
En este segundo informe de gobierno se reportan las acciones implementadas para mantener la gobernabilidad; regular, operar y administrar los centros penitenciarios; reforzar las relaciones institucionales del ejecutivo local con los poderes de la unión, los tres niveles de gobierno, los organismos autónomos, la iniciativa privada y todos los actores no gubernamentales para fortalecer la vida democrática en la ciudad, en cumplimiento a las atribuciones y funciones de esta secretaría.
En el documento sobresalen las acciones realizadas para contribuir a la estrategia de atención a la pandemia por Covid-19, desde la base de la participación incluyente, civilidad, solidaridad y responsabilidad ciudadana.
Además, da cuenta de los mecanismos de relación permanente con el Gobierno Federal y los gobiernos metropolitanos para la ejecución de acciones conjuntas en beneficio de los millones de personas que habitan y transitan por la megalópolis; de la consolidación de los diversos mecanismos para la protección y promoción de los derechos humanos; así como otras tareas que nos permitieron avanzar en mejorar la administración pública, combatir la corrupción, emprender un gobierno austero con innovación tecnológica al servicio de la gente.
La presente rendición de cuentas constituye un ejercicio de diálogo entre los poderes legislativo y ejecutivo, respaldado en los principios de soberanía popular, democracia representativa, división de poderes y transparencia consagrados en el artículo primero de la Carta Magna de la Ciudad de México.
En consecuencia, este Segundo Informe de gestión de la Secretaría de Gobierno, remitido a esta Soberanía, da cumplimiento cabal a lo dispuesto para la Titular del Poder Ejecutivo de nuestra ciudad en relación de la obligación de rendición de cuentas contemplado por el numeral 2 del artículo 33 de nuestra Carta Magna y que se retoma en los artículos 20, fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México y en el artículo 12 fracción LXXV de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad.
Este acto de encuentro entre poderes, no es más que la manifestación irrefutable del deber constitucional del Gobierno para rendir cuentas a la ciudadanía, a través de sus representantes y de los medios de comunicación que siguen esta comparecencia. Informe al pueblo al que nos debemos, teniendo siempre en mente y corazón el principio fundacional expresado en el proemio constitucional el cual reconoce que “la Ciudad pertenece a sus habitantes”, principio reafirmado en el artículo 3 a través del cual los constituyentes consagraron a la Dignidad Humana como el principio supremo del cual emanan el respeto a los Derechos Humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de paz y la no violencia.
Contempla dicho precepto constitucional la rectoría del ejercicio de la función pública apegada a la ética, la austeridad, la racionalidad, la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, como la que hoy presento ante Ustedes, recordando que el principio rector de la función social de la Ciudad no es otro que garantizar el bienestar de sus habitantes.
Innovación en la gobernabilidad de las emergencias
Los gobiernos locales en todo el mundo han respondido ante la emergencia sanitaria causada por Covid-19 con creatividad y determinación, y muchos de ellos han superado las inercias estructurales heredadas por regímenes de mediados del siglo pasado para poder hacer frente a los nuevos desafíos de gobernabilidad implícitos a la crisis sanitaria.
Covid-19 rescató la importancia de la colaboración comunitaria a fin de asegurar que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de la población al tiempo de generar un sentimiento de apropiación de la misma, en función a un mandato sanitario para proteger y en su caso atender la salud individual y colectiva.
La importancia de generar y contar con datos y análisis científicos y de calidad, han permitido el puntual seguimiento de la pandemia, así como la correcta evaluación de las medidas implementadas y responden a las inquietudes de la sociedad, lo que se ha insertado en un ejercicio cotidiano de transparencia y rendición de cuentas encabezado por la Jefa de Gobierno y los diferentes servidores públicos involucrados en la política integral de atención preventiva y hospitalaria en la materia.
Demostremos que nuestro valor de compromiso está a favor de la democracia, la Ciudad, y de sus ciudadanos. La pluralidad democrática enriquece la vida de la Capital, pero para ello, al hablar de voluntad y valor, estamos invocando la confrontación de ideas, el debate y la discusión en un acto civilizatorio, que nos remita al proemio de nuestra Constitución, la cual fue posible merced a la organización cívica y autónoma de sus pobladores y la resistencia histórica contra la opresión.
Es la culminación de una transición política de inspiración plural y democrática, ese es y sigue siendo el espíritu de nuestro pacto social.
Atención a la contingencia sanitaria por Covid-19
En coordinación con las 16 alcaldías, se implementaron acciones y medidas preventivas para la atención a la contingencia sanitaria por COVID-19, destacando el Centro Histórico, la Central de Abasto, plazas comerciales, tianguis, avenidas principales, así como en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México Atención ciudadana ante la pandemia Se registraron 356 movilizaciones en vía pública y se llevaron a cabo 339 mesas de atención.
Apoyo a comerciantes en vía pública
Se publicaron los lineamientos del Apoyo Económico Emergente para Personas que Ejercen el Comercio en Vía Pública en la Modalidad de Preparación y Venta de Alimentos en Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria derivada de Covid-19, el cual benefició a 1 mil 500 personas, quienes recibieron un apoyo de 3 mil pesos.
Atención a personas trabajadoras sexuales
La Secretaría de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, brindó un apoyo emergente a más 3 mil personas trabajadoras sexuales de la Ciudad de México, a través de una tarjeta electrónica para la compra de productos básicos.
Se entregaron 300 despensas, se realizaron 364 atenciones, 20 reuniones de seguimiento con instancias gubernamentales y 149 recorridos para dar seguimiento a esta población e invitarla a cumplir las medidas sanitarias de resguardo.
Central de Abasto
Ante la gran movilidad de personas y mercancías, se instalaron filtros en accesos y pasillos de la Central de Abasto, se realizaron tomas de temperatura y se proporcionó gel antibacterial a las personas que acudieron a realizar sus compras.
Limpieza y desinfección (CETRAM)
En cuanto a los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), se realizaron 38 recorridos en 27 centros y 31 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, donde se llevaron a cabo jornadas de limpieza y acciones de higienización.
Acciones COVID 19 en el Centro Histórico
Se realizaron acciones diarias de perifoneo en las principales calles del Centro Histórico para invitar a la población a respetar las medidas sanitarias implementadas por la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID19.
En coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se llevaron a cabo más de 4 mil revisiones a establecimientos mercantiles para la verificación del cumplimiento de las normas establecidas.
Se lavó el cien por ciento de calles del perímetro A del Centro Histórico, lo que significó 377 mil 747 metros cuadrados, y 66 mil 558 metros cuadrados de lavado del mobiliario urbano.
Retorno a la actividad económica en el Centro Histórico
El 29 de junio se dio a conocer el Programa Especial para la Reanudación Paulatina, Gradual, Segura y Ordenada de las Actividades Económicas en el Centro Histórico, y una semana después se presentaron las Nuevas Reglas para el Centro Histórico, la cuales se dividieron en 3 etapas: reapertura gradual y ordenada de la actividad económica; medidas de operación para la protección de la salud, y calles para la reapertura.
Se colocaron 456 señalizaciones y 72 bocinas para indicar la circulación en 30 calles que se habilitaron como peatonales.
Protocolo de Atención ante el COVID-19 en Centros Penitenciarios
El 16 de marzo de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México activó el Protocolo de Atención ante COVID-19 en los 13 Centros Penitenciarios, con lo que logró prevenir y reducir los riesgos de un mayor contagio y decesos de las 26 mil 93 Personas Privadas de su Libertad.
Se instalaron filtros de control de acceso, con toma de temperatura y dotación de gel antibacterial y se redujo un 75 por ciento el acceso de visitantes, sin embargo, se realizaron 705 videollamadas.
Se concentraron los nuevos ingresos en el Reclusorio sur y se realizaron 4 mil 607 pruebas para detección de Covid-19 a personas de recién ingreso para prevenir contagios.
Se implementaron videoconferencias para las audiencias ante autoridades jurisdiccionales y evitar los traslados a salas de juzgados.
Guardias permanentes
Se equiparon seis ambulancias con tanques de oxígeno, mascarilla y burbuja, así como paramédicos y operadores; lo que permitió realizar 81 traslados de emergencia de personas privadas de la libertad diagnosticadas con COVID19.
Centro de mando Covid-19
Se creó el "Protocolo de Actuación Interinstitucional para el manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de COVID 19" y se instaló un Centro de Mando como mecanismo de coordinación y supervisión de la instrumentación eficiente y expedita del Protocolo.
Fueron atendidas las familias de 5 mil 485 personas fallecidas.
Atención a movilizaciones en vía pública
Se atendieron 3,008 movilizaciones en vía pública y se realizaron 3 mil 820 mesas de trabajo para la atención de la demanda ciudadana.
El 11 de noviembre de 2019 se emitió el «Acuerdo por el que se establecen mecanismos de coordinación para la prevención y atención de bloqueos en vialidades primarias en la Ciudad de México» documento guía para la atención de conflictos a través de procesos de diálogo.
Atención a poblaciones indígenas
Se han brindado 980 atenciones a través de mesas de trabajo a grupos indígenas residentes en la Ciudad de México.
Se gestionaron 150 espacios temporales para la venta de sus mercancías y artesanías, en beneficio de 2 mil personas artesanas indígenas, organizadas en 40 colectivos.
Se solicitaron 3 mil créditos a la palabra por 25 mil pesos y, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se gestionaron 600 créditos de 7 mil pesos para mujeres y 5 mil pesos para hombres.
Atención a damnificados 19 s Se coordinaron 82 mesas para gestiones de atención a damnificados en las diferentes alcaldías para atender obras de demolición, obras de infraestructura hidráulica y se brindó orientación para acceder a apoyos sociales.
Atención a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos
En diciembre de 2019 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad (CEAVI) inició los trabajos para la elaboración de un Plan de Atención Integral a Víctimas (PAIV) local.
La CEAVI brindó 338 atenciones de orientación a las víctimas sobre la protección y garantía de sus derechos. Se incorporó a 136 víctimas directas e indirectas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México.
Se creó el Fideicomiso Público "Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ciudad de México".
Se creó el Registro de Víctimas de la Ciudad de México (REVI) que cuenta con 226 inscripciones concedidas a víctimas de delitos y/o violaciones a sus derechos humanos.
Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México
Se realizaron 22 brigadas de búsqueda y se realizaron 1 mil 194 acciones de búsqueda.
Se gestionaron 23 millones de pesos del subsidio federal que se otorga a las comisiones locales para el fortalecimiento de acciones de búsqueda de personas, para adquirir equipo tecnológico e informático para agilizar las búsquedas nominales y cotejos de información.
Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Mediante el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI), se implementó una política pública para garantizar el libre ejercicio de su profesión y proteger aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su actividad.
El mecanismo atendió 187 casos, 106 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 81 a periodistas.
Alerta de género
El 28 de agosto de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y el 25 de noviembre de 2019 se publicó el Decreto por el que se emite la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México (DAVM).
La Secretaría de Gobierno es responsable de la implementación y seguimiento de la creación del Registro Público de Agresores Sexuales y Generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad.
Sí al desarme, sí a la paz
El Gobierno de la Ciudad en coordinación con el Gobierno de México, recuperó y destruyó 1 mil 723 armas, de las cuales 1 mil 46 fueron armas cortas, 566 armas largas y 111 granadas; además de 6 mil 332 estopines y 169 mil 472 cartuchos.
Colaboración entre poderes
La Secretaría de Gobierno construye todos los días un sistema de equilibrio y colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
Se tramitaron 2 mil 591 puntos de acuerdo aprobados y turnados por los congresos de la Unión y local. Del total de puntos de acuerdo, mil 579 se dirigieron a las 16 alcaldías.
Coordinación con alcaldías y reordenamiento del espacio público
La Secretaría de Gobierno mantiene comunicación y colaboración con los 16 alcaldes de la Ciudad de México, para la atención de asuntos relacionados con la gestión de servicios públicos, ejecución de obra pública, así como la regulación y reordenamiento de las actividades que se realizan respeto de la regulación en materia de establecimientos mercantiles.
La noche es de todos
La Secretaría de Gobierno en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Instituto de Verificación Administrativa y las alcaldías, supervisó 170 establecimientos de alto impacto, a través de 14 operativos.
Sistema de Comercio en Vía Pública
Se atendieron más de 13 mil 600 solicitudes de cambios y asesorías telefónicas o por comunicación electrónica para aclarar dudas o aspectos técnicos del sistema en las 16 alcaldías.
Ordenamiento del comercio en el Centro Histórico
Para la recuperación del espacio público, se implementaron acciones de ordenamiento de las personas que realizan actividades comerciales en la vía pública de los perímetros A y B del Centro Histórico.
Se efectuaron acciones planificadas para inhibir la comercialización de productos de procedencia ilícita: celulares, bebidas alcohólicas, réplicas de arma de fuego o arma blanca y pirotecnia.
Programa Integral de Revitalización del Centro Histórico
En la Antigua Merced se cambiaron mil 228 metros de tubería de la red de drenaje, así como mil 111 metros de tubería de agua, desde Correo Mayor hasta Anillo de Circunvalación, y de Leona Vicario hasta la calle de Venezuela. Se renovaron ocho pozos de visita en la calle Soledad y 11 en la calle de Leona Vicario. Por lo que respecta a la rehabilitación urbana se intervinieron 22 mil 800 metros cuadrados de superficie, en las que se cambió 276 luminarias, 52 postes y se plantaron tres mil 469 plantas, arbustos y 136 árboles.
En el Barrio Santa María la Redonda se entregaron obras de rehabilitación de la red de agua potable y drenaje, y de renovación de la infraestructura urbana.
Comunidad participativa
Se realizaron 72 actividades para construir comunidad y promover el Centro Histórico, entre las cuales destacan los siguientes programas:
-Viernes de Museo -Del Barrio al Teatro -Con el Barrio, Vive tu Centro -Turismo de Barrio
Gobernanza Metropolitana
El de la Ciudad de México es un gobierno plural que promueve la inclusión como componente central de políticas públicas, en un marco de convivencia, de respeto a la diversidad y de la libre expresión de las ideas y manifestación.
Se destacan los avances en el campo del fortalecimiento de la cultura ciudadana y el ejercicio de la democracia participativa; así como la construcción de la base normativa para el desarrollo metropolitano.
Enlace gubernamental
La Ciudad de México está presente en el análisis y discusión de los temas abordados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Inscribimos el proyecto para la Modernización de las 17 subestaciones de rectificación y de la subestación de alta tensión Buen Tono.
Núcleos agrarios activos
Para atender debidamente a los más de 24 mil sujetos agrarios se instaló la Coordinación Agraria Institucional.
Por medio de conferencias y cursos, se brindan herramientas teóricas y jurídicas a los sujetos agrarios para garantizar el orden y actualización en los documentos base de su titularidad agraria.
Ampliación y mejora de la infraestructura penitenciaria
En el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan se construyó la Clínica de Adicciones para Mujeres, se realizaron adecuaciones a la Casa de Medio Camino de Mujeres, en la Comunidad de Atención Especializada para Adolescentes de San Fernando se construyó un parque público, se reubicaron los servicios, el área canina y el estacionamiento dentro de la comunidad.
En la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla se rehabilitó el gimnasio y se dio mantenimiento al centro escolar, a los dormitorios y a servicios generales.
Se iniciaron los trabajos del proyecto de construcción de una Nueva Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Capacitación penitenciaria
Se impartieron 1 mil 892 cursos de capacitación para el trabajo, en los que participaron 23 mil 676 personas privadas de la libertad.
Atención Prioritaria a Personas Privadas de su Libertad en Programas de Capacitación y Actividades Productivas
Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México ejerció un presupuesto de 7 millones 333 mil 333 pesos, en beneficio de 4 mil 949 personas privadas de la libertad.
Acciones para la reinserción social, laboral y educativa
12 mil 659 personas privadas de la libertad se incorporaron a diferentes niveles académicos y 6 mil 019 obtuvieron algún certificado o constancia.
Cultura y deporte
La Secretaría de Gobierno realizó conciertos, obras de teatro, torneos deportivos, exposiciones, talleres y concursos en los 13 centros penitenciarios.
Seguimiento a personas preliberadas
Con la adquisición del Sistema de Control y Seguimiento de beneficiados para su proceso de reinserción social, se da seguimiento a 13 mil 526 personas.
Instituto de Reinserción Social
El Gobierno de la Ciudad de México implementó el programa “Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México”, mediante la entrega de 200 apoyos de 5 mil pesos mensuales, para que las personas beneficiarias realicen prácticas laborales.
Entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020 se benefició a 144 personas con un ejercicio presupuestal de 1 millón 920 mil pesos.
Se implementó el programa “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal”, y se entregaron 1 mil 500 kits con artículos de primera necesidad, una tarjeta de transporte, y 100 canalizaciones a albergues.
Se desarrolló una estrategia para la formación de competencias, atención de adicciones, incorporación a actividades deportivas y artísticas, capacitación para el empleo, regularización educativa, en beneficio de 2 mil 588 personas jóvenes.
Modelo Integral de Atención del Instituto de Reinserción Social
El Instituto de Reinserción Social se benefició a 12 mil 201 personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, a través de 23 mil 497 servicios y canalizaciones en materia de salud física y mental, recuperación de documentos de identidad, educación y capacitación laboral, programas sociales, entre otros.
Gobierno abierto y transparente
La Secretaría de Gobierno atendió 2 mil 362 solicitudes de acceso a la información pública en tiempo y forma, y actualmente cuenta con 19 Sistemas de Protección de Datos Personales inscritos en el Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RSDP) del INFO CDMX. La transparencia y la rendición de cuentas son condiciones necesarias para el fortalecimiento de un gobierno democrático como el de la Ciudad de México. De esta manera, basados en los principios de honestidad, austeridad republicana y buen gobierno, la capital del país ha planteado una nueva relación entre autoridades y habitantes, la cual contribuye al buen funcionamiento de la administración pública.