Tarjeta informativa: retiro de campamento en Durango 119

Publicado el 17 Enero 2018

El Gobierno de la Ciudad de México dio garantía a familias otomíes que habitaban Durango 119, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, respecto del procedimiento que llevaban ante el Instituto de Vivienda capitalino (INVI) para la adquisición de vivienda nueva en ese predio, y con ello posibilitó el retiro del campamento que habían instalado afuera del inmueble.

El INVI estableció los trabajos correspondientes con los ocupantes, a fin de que el inmueble expropiado se derribara por las malas condiciones en las que se encontraba y se destinara para la construcción de viviendas nuevas para este grupo de familias.

Con el sismo del pasado 19 de septiembre, el edificio agravó su condición, por lo que fue desalojado por las 15 familias otomíes, conformadas por 40 niños y 30 adultos, sin que concluyera el trámite ante el INVI.

El pasado 19 de noviembre, las familias instalaron un campamento en la calle Toluca s/n frente al Parque López Velarde, en la delegación Benito Juárez.

El 9 de diciembre trasladaron dicho campamento afuera del inmueble ubicado en Durango 119.

El Gobierno de la CDMX estableció diálogo con los afectados, a través de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

A su vez, la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección General de Gobierno, estableció acompañamiento con las familias para continuar el trámite que llevaban a cabo en el INVI previo al sismo, con lo que acordó la desocupación voluntaria del predio y por ende la liberación del espacio público.

Como estipulan las reglas de operación del INVI, las familias recibirán apoyo para renta en tanto concluye la construcción de las nuevas viviendas.

En tanto, las familias otomíes se establecieron en un inmueble rentado por ellos mismos en la delegación Iztapalapa.