Sostienen autoridades reunión sobre seguridad

Publicado el 02 Abril 2018
boletinn.jpg
BOLETÍN SECGOB 015

• Se busca reforzar una estrategia que permita prevenir y atender la incidencia delictiva en zonas prioritarias, a fin de dar certeza a la ciudadanía en materia de seguridad.

Autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por la Secretaría de Gobierno, sostuvieron hoy una reunión con representantes delegacionales de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, demarcaciones en las que habita y transita un mayor volumen de población, a fin de fortalecer una estrategia integral para atender la incidencia delictiva en zonas prioritarias como escuelas, negocios, espacios públicos y casas habitación.

En el encuentro participaron la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Subsecretaría de Gobierno, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y fiscales de la referidas delegaciones. Los asistentes coincidieron en la urgencia de lograr mayor coordinación entre autoridades, delegaciones, iniciativa privada y ciudadanía; por lo que, tras analizar las estadísticas y comportamiento de los principales delitos que se cometen en las cuatro delegaciones mencionadas, reconocieron que a pesar de que hay una tendencia a la baja, es necesario que la población se sienta más segura.

Una estrategia integral de seguridad requiere, apuntaron, de mayor presencia policiaca en espacios de alta incidencia delictiva y patrullajes, la incorporación de esquemas de inteligencia en zonas prioritarias que abarque desde las primeras horas del día hasta la noche, cuando las personas regresan de trabajar.

Entre los acuerdos tomados destaca también el fortalecimiento de modelos preventivos para evitar el robo a transeúnte, en casa-habitación o extorsión a negocios, a través del 911 y la activación de la alerta silenciosa con georreferenciación.

En materia de espacios públicos se requiere hacer cumplir la Ley de Cultura Cívica, en cuanto a la aplicación de sanciones, como en el caso de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o no recoger las heces de los animales de compañía; reforzar operativos como “Mala Copa” y de vialidad para evitar que se usen las banquetas como estacionamientos o para el comercio informal. En el encuentro se pidió a las y los fiscales delegacionales fortalecer la relación vecinal y así lograr operativos direccionados.

Además, reparar servicios como el de luminarias, recolección de basura y ordenamiento de transporte para que la población pueda transitar de forma segura en las calles y así disminuir la incidencia de robos, el delito más común que deriva en mayor violencia por el uso de armas de fuego.

Se determinó lograr una mayor coordinación en materia de videovigilancia, incorporando las cámaras del C5 a las de centros comerciales y posteriormente las de delegaciones.

Entre otros temas, resaltaron la importancia de incrementar el patrullaje frecuente en puntos rojos de operación de narcomenudeo, a través de una mayor coordinación para efiecientar la atención en zonas de distribución; acercamiento con negocios que ocupen banquetas, revisión de vehículos de transporte público y concesionado, además de reimpulsar la estrategia de seguridad vía el 911 y fomentar el uso de botones de pánico.