Síntesis 20 de octubre

Publicado el 20 Octubre 2018

SÍNTESIS INMFORMATIVA DEL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2018

JEFE DE GOBIERNO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

Asigna gobierno $60 millones para tinacos y renta de pipas

Tras firmar el acuerdo en el que instruye a todo el gabinete de la CDMX a coordinar acciones para a garantizar a los ciudadanos el derecho al líquido, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que la Contraloría, el Colegio de Notarios y la Iniciativa Privada vigilarán los procesos de licitación que se realizarán para la renta de pipas y compra de tinacos, además de que en los días de escasez cuidarán que los choferes de esos vehículos no lucren con el servicio.

(La Jornada, p. 31 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/20/capital/031n2cap

Vigilarán 2,300 policías reparto de pipas

Para prevenir el robo de pipas, el Gobierno de la Ciudad desplegará un dispositivo de seguridad con más de 2 mil policías. Cada uno de los mil 150 autotanques que surtirán a las colonias del vital líquido durante los días que dure la interrupción del suministro de agua potable, del 31 de octubre al 3 de noviembre, será escoltado por una patrulla con dos agentes a bordo, además de que contarán con el apoyo de 6 mil elementos de sector de las 13 Alcaldías afectadas. "Desde que salen de las garzas, las pipas irán acompañadas de policías, con la verificación de servidores públicos", expuso el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

(Reforma, Pp) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d192-23f6636.pdf

Rozones

Pues que el gobierno capitalino, que encabeza José Ramón Amieva, alista ya el operativo para el reparto de pipas que van a ayudar a solventar la falta de agua en la ciudad. Además de la vigilancia por parte de la SSP local, se suman 13 Centros de Mando con 50 patrullas y hasta elementos de la Policía de Investigación y Ministerios Móviles, para atender denuncias. Ah, y que no serán 650 pipas, sino mil 206, pues rentarán 556 más. Así que queda esperar a que capitalinos hagan buen uso del líquido o de plano se bañen menos.

(La Razón, p. 2) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d395-23f6976.pdf

Entregan 200 créditos para reparar casas a damnificados

El Gobierno capitalino llevo a cabo la entrega de 200 créditos emergentes para reparación de vivienda. Con esta acción suman 7 mil 809 apoyos económicos a familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El Jefe de Gobierno de la Ciudad, José Ramón Amieva, destacó que con este recurso podrán financiar la reparación de los daños en sus hogares a causa del 19-S, y con ello garantizar las condiciones indispensables de habitabilidad y seguridad.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d243-23f64f7.pdf

Ordena Amieva dar apoyo a los viajeros

El Jefe de Gobierno José Ramón Amieva, refrendó el compromiso de la CDMX, primero como ciudad refugio y segundo santuario, por lo que instruyó a los titulares de SEDESO y SEDEREC a estar atentos y proporcionar la ayuda que requieran los integrantes de la caravana migrante. Explicó que ayer representantes de la caravana se reunieron con funcionarios de esas secretarías para saber la ruta que seguirán los migrantes, provenientes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, y si van a permanecer en Ciudad de México ver cómo se les puede apoyar.

(La Jornada, p. 5 Política) http://www.jornada.com.mx/2018/10/20/politica/005n3pol

200 mil han ido al Torito

Para conmemorar los 15 años del programa Conduce sin Alcohol en la capital, las autoridades informaron que del 18 de octubre de 2003 a la fecha poco más de 200 mil personas han sido remitidas ante un juez cívico por conducir en estado de ebriedad. "Tan sólo en el primer trimestre de 2018 hemos detectado que 50 personas que En 15 años 2 millones de personas han realizado la prueba: fallecieron en accidentes de tránsito traían una cantidad superior a la permitida de alcohol en la sangre", señaló el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

(Excélsior, p. 6 Comundiad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d2df-23f68ae.pdf

Festejan años de prevención

Durante la celebración por los 15 años del programa Conduce sin Alcohol en la CDMX, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, destacó que la estrategia se ha dedicado a salvar vidas. Además, el Secretario de SSP, Raymundo Collins, aseguró que ya se cuenta con nuevos aditamentos de protección y tránsito.

(Reforma, p. 14 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d23e-23f635d.pdf

200 mil infractores van al Torito en 15 años

(El Sol de México, p. 24 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d38b-23f69de.pdf

Plantean prisión preventiva a quienes usen armas "hechizas"

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, junto al Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y el procurador capitalino, Edmundo Garrido, presentaron una iniciativa de ley para sancionar con cárcel preventiva a quienes usen réplicas de armas o "hechizas" en la comisión de delitos.

Informaron que este año y hasta el 14 de octubre fueron decomisados más de 4 mil armas de fuego en hechos delictivos en la capital del país; de ese total alrededor de 771 armas son réplicas, es decir que no cuentan con marca de ensamblado o una patente, otro porcentaje resultó ser falso y fabricadas de manera artesanal, que pueden ser usadas como un arma automática o submetralladora.

(La Crónica, p. 15) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0cffc-23f5e1c.pdf

El Caballito

Vaya que hay nuevos aires en el Congreso de la Ciudad de México. Nos platican que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la morenista Ernestina Godoy, se decidió que todas las comparecencias de los integrantes del Gobierno de la Ciudad de México, como parte de la Glosa del Sexto y Último Informe de Gobierno de José Ramón Amieva, fueran ante comisiones y ya no ante el pleno del recinto de Donceles y Allende. Nos comentan que el acuerdo fue unánime y todo apunta a que serán comparecencias light.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d231-23f6e94.pdf

TRANSICIÓN

Sheinbaum: gobernaré sin distinción de partidos

Frente a vecinos de Cuajimalpa, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que ningún programa estará condicionado al voto y los apoyos se entregarán de manera libre y para todos. Dijo que si se quiere acabar con los problemas de las alcaldías como la inseguridad y la violencia, “tenemos que trabajar de la mano, ustedes saben que Adrián compitió por un partido y yo competí por otro, pero eso ya se acabó”, dijo.

(La Jornada, p. 31 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/20/capital/031n1cap

Omitió Sheinbaum denunciar mordida

REFORMA señaló que el acto de corrupción en un verificentro que presuntamente atestiguó la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, no fue denunciado. Mientras que la próxima Mandataria insistió ayer que observó las irregularidades en las pruebas de verificación, la SEDEMA lo rechazó. “De manera oficial, la Secretaría nunca recibió una denuncia de estos hechos”, informó la dependencia. Pero sí reconoció que hubo comunicación vía WhatsApp entre Sheinbaum y la titular de dependencia, Tanya Müller.

(Reforma, p. 13 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d1d4-23f6139.pdf

RECONSTRUCCIÓN CDMX

El ISC ha secuestrado dictámenes, asegura el grupo Damnificados Unidos

Integrantes de Damnificados Unidos de Ciudad de México criticaron el trabajo de Renato Berrón al frente del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) por la demora en la entrega de dictámenes, incumplimiento en el pago de proyectos ejecutivos necesarios para acceder al fideicomiso de reconstrucción y suspensión de los estudios geológicos en las zonas afectadas por grietas. Los afectados realizaron una marcha para expresar su inconformidad por la operación del instituto que ha secuestrado dictámenes y desinformado a quienes recurren a él.

(La Jornada, p. 32 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/20/capital/032n2cap

DESARROLLO URBANO

Suspenden obras en el predio Matatena

Tras una larga protesta vecinal ayer se concretó la suspensión de la construcción de tres torres de departamentos en el predio Matatena, ubicado la calzada Desierto de los Leones número 5547, en la alcaldía de Álvaro Obregón, con la colocación de los sellos oficiales. Por la mañana la alcaldesa Layda Sansores se presentó en compañía de vecinos a cumplir los ordenamientos del tribunal y colocó en la obra los sellos de clausura

(La Jornada, p. 30 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/20/capital/030n3cap

Urgen reforzar ley vs. obras chuecas

Las irregularidades en desarrollos inmobiliarios no se limitan a la expedición o falsificación de permisos, ya que también ocurren por omisiones o complicidad por parte de los DRO, por lo que debe endurecerse la ley. Así lo indicó Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, quien consideró insuficientes las sanciones para quienes incumplen y aprueban desarrollos con pisos demás o estructuras deficientes. “Necesitamos un mejor sistema de aplicación de la ley, empezando por los DRO, mayor responsabilidad, compromiso”, solicitó.

(Reforma, p. 13 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d1e8-23f613a.pdf

MOVILIZACIONES

Se manifiestan contra el nuevo aeropuerto

Con una lluvia de aviones de papel que incluían mensajes como no al aeropuerto en Texcoco y no al NAIM, sí al lago, integrantes de organizaciones sociales expresaron su rechazo al proyecto frente a las oficinas del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México en la colonia San Ángel. Francisco Alvarado, de la Coordinadora Democrática Ciudad de México, dijo que esto simbolizó devolver al consorcio su política de dar el avión ante los argumentos de quienes se oponen al proyecto.

(La Jornada, p. 31 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/20/capital/031n3cap

SEGURIDAD Y JUSTICIA

ENTS-UNAM inicia clases tras toma del plantel

Alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) abrieron el plantel que había sido cerrado de manera unilateral por un grupo de personas, de acuerdo con la administración de la UNAM. La universidad informó ayer en un comunicado que algunas de las personas que participaron en la toma de las instalaciones reconocieron no pertenecer a la comunidad de la ENTS.

(La Jornada, p. 34 Sociedad) http://www.jornada.com.mx/2018/10/20/sociedad/034n3soc

GOBIERNO CDMX

Destinará CdMx 60 mdp más para el corte de agua

El Gobierno capitalino destinará 60 millones de pesos adicionales a los recursos etiquetados de manera normal para enfrentar el corte de agua, que se utilizarán principalmente para tinacos y la renta de pipas. De esa manera, para enfrentar la crisis se utilizarán poco más de mil 150 pipas y estarán en servicio 88 garzas (tomas) para su abastecimiento. Anteriormente se dio a conocer que serían 934.

(Milenio, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d545-23f75a1.pdf

Financia CDMX matrimonios

A través del programa “El Abogado en tu Casa”, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a subsanar más bodas colectivas en zonas rurales de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan. En 2017 más de 8 mil 211 parejas legalizaron su unión en estas zonas.

(Reforma, p. 14 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d7dd-23f75db.pdf

El Caballito

Por segunda ocasión el fallo de la licitación para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa volvió a aplazarse. Nos cuentan que estaba previsto que ayer se diera a conocer al ganador del contrato; sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios, a cargo de Gerardo Báez Pineda, decidió diferir el plazo tres días más, para dar mayor tiempo a la revisión de las propuestas recibidas, por lo que el fallo será el próximo martes 23 de octubre. ¿La tercera es la vencida o será por los recursos legales que hay en contra de la construcción del hospital?

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d231-23f6e94.pdf

ACALDÍAS

“Financieramente no hay recursos”

La Administración del perredista Víctor Hugo Lobo dejó a la Gustavo A. Madero con desvíos de presupuesto, pues gastó millones de pesos en la compra de votos y dejó a la demarcación sin recursos públicos. Así lo expuso Francisco Chíguil, Alcalde de la GAM, quien detalló que el Gobierno de Lobo gastó de 15 a 20 millones de pesos para adquirir y regalar tinacos o distribuir en campaña 200 mil despensas. Además de entregar más de 500 mil apoyos en programas sociales a jóvenes becarios y adultos mayores, sin que se aplicara un criterio socioeconómico.

(Reforma, p. 14 Ciduad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d1fd-23f6663.pdf

Trascendió

El círculo del Presidente electo apunta a Polimnia Romana Sierra como la responsable de fi ltrar la fotografía del hijo de Andrés Manuel López Obrador en un carrito especial y es que una sobrina de la ex gacela estudia en el mismo colegio que Jesús Ernesto, en la delegación Tlalpan. Hay que recordar que la mujer fue cercanísima colaboradora de AMLO antes de agarrar camino propio como candidata en las fi las del PRI, en 2015, cuando quiso ser delegada en Álvaro Obregón.

(Milenio, p. 2) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d3fe-23f6d97.pdf

El Caballito

Quien presumió con bombo y platillo su política anticorrupción a la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, fue el alcalde priísta de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien ajuareó a todo su equipo con uniformes y que servirán para que los funcionarios no se aprovechen de su cargo; pero también recorrió la demarcación acompañado con las nuevas patrullas que traen el logotipo de la alcaldía y que al parecer están salidas de la agencia, pues ni siquiera tienen placas de circulación. Doña Claudia dijo que acepta la decisión del alcalde y que no se meterá en el tema, pero aseguró que no verán así a la gente de su gabinete. Esperemos si en estos meses otros alcaldes toman la misma decisión, pero por lo mientras don Adrián está muy contento, aunque la gente no sabe si son policías o que otro tipo de autoridad.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d231-23f6e94.pdf

Hacen su agosto por corte

En la zona de La Merced, los comerciantes de la Calle Adolfo Gurrion aprovechan el aumento en la demanda de contenedores para almacenar agua ante la restricción del abasto. Si hace una semana un contenedor de 120 litros se ofertaban de 110 a 150 pesos, ahora el precio ronda los 250 pesos.

(Reforma, p. 13) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d1b5-23f61e1.pdf

LEGISLATIVO

Se sube a la consulta por el NAIM Congreso capitalino

El Congreso capitalino firmó 6 convenios con colegios y asociaciones de expertos en urbanismo, ingeniería, arquitectura y aeronáutica para emitir una opinión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto. De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, Jorge Gaviño, el primer objetivo es dar a conocer un documento con información sobre Texcoco y Santa Lucía previo a la consulta que está organizando el gobierno entrante para decidir dónde construir la terminal aérea.

(Milenio, p. 10) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d585-23f7398.pdf

Pactan acotar a legisladores

Aunque es un derecho constitucional, los diputados capitalinos podrán presentar iniciativas o puntos de acuerdo sólo si son previamente aprobadas por los coordinadores de sus bancadas. Los coordinadores pactaron que el área de Servicios Parlamentarios deje de recibir las propuestas que entregue cada diputado de manera individual. El acuerdo, según anunciaron los propios dirigentes, fue respaldado la semana pasada por todas las fracciones en el seno de la Junta de Coordinación Política que preside la diputada de Morena, Ernestina Godoy.

(Reforma, p. 16 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181020&t=0&ptestigo=c0d286-23f63c6.pdf