Síntesis 18 de octubre

Publicado el 18 Octubre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DÍA 18 DE OCTUBRE DE 2018

JEFE DE GOBIERNO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

Recorte de agua, sólo por 72 horas

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se redujo de 96 a 72 horas el corte de suministro de agua programado en un inicio del 30 de octubre al 4 de noviembre, esto luego de que la Conagua y el SACMEX informaran que algunas tuberías del Sistema Cutzamala no necesitan ser reemplazadas o reparadas. Señaló que el tiempo de regulación del abasto de agua, al concluir las obras de mantenimiento, será entre 20 y 36 horas posteriores a que se reinicie el suministro de agua.

(El Economista, p. 50) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b417-23f03e9.pdf

Achican corte del Cutzamala

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b541-23efbf5.pdf

Se sobrevive con una cubeta de agua: Sacmex

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que personal de la Contraloría General y de Seguridad Pública vigilarán el operativo de las pipas, a fin de evitar que algún funcionario público o cualquiera intente hacer cobro alguno por la distribución del agua. Señaló que el servicio será complemente gratuito.

(El Universal, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b2c4-23f0831.pdf

Amieva deja a Sheinbaum regulación de bicis sin anclaje

La operación y permisos de bicicletas sin anclaje y monopatines en las calles de la CDMX serán una decisión de la próxima Administración, afirmó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. Descartó que su Administración emita la autorización formal para la operación de estos sistemas de movilidad. Aclaró que la Operación Piloto del Sistema de Transporte Público Individual en Monopatín Eléctrico se trata de una etapa de prueba, cuyos resultados se entregarán al equipo de movilidad de la próxima jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum..

(La Crónica, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b0e3-23ef692.pdf

Dejan bicicletas sin anclaje a la próxima Administración

(Reforma, p. 6 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b583-23f0756.pdf

Lanzan prueba piloto de scooters

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b453-23f0a53.pdf

Emiten lineamientos de operación para motopatines

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b4a1-23f0161.pdf

Signos vitales

Dentro de la SEMOVI se ha comenzado a filtrar información que a las empresas que oferten el servicio de monopatines se les van a fijar polígonos en donde únicamente podrán operar, con lo cual se limitarán las alcaldías en las que tendrían presencia cada una. Eso ya genera suspicacias, debido a que todos en el gobierno de José Ramón Amieva van de salida, por ello, de aplicarse dicha decisión puede provocar actos de corrupción además de afectar la libre competencia, porque se podría afirmar que la compañía que obtenga colonias de alta densidad como Condesa, Roma y Polanco tendrá una exclusividad territorial.

(El Economista, p. 49) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b40b-23f0242.pdf

Apeló AGU suspensión de ecoplanta ¡el viernes!

REFORMA señaló que la Agencia de Gestión Urbana (AGU) encabezada por Jaime Slomianski, impugnó desde el viernes 12 de octubre la suspensión que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) hizo al contrato de la termovalorizadora. Esto, aun cuando el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, declaró el lunes 15 de octubre que estimaba no objetar la decisión. Y aunque pidió esperar el análisis jurídico que haría la AGU, la impugnación ya había sido presentada.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b3f6-23f083a.pdf

AGU debe acreditar recurso sobre ecoplanta

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que en su momento la AGU deberá acreditar y sostener su argumento de que no tenía otra opción que impugnar el fallo del TJA, el cual ordena la suspensión del contrato de la planta de termovalorización. Reiteró que la postura de su gobierno es que la suspensión debe continuar e insistió en que al ser un proyecto que trasciende por varios años a la ciudad, el esquema de su aprobación y financiación debe ser definido por el gobierno entrante.

(La Jornada, p. 35 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b6be-23f136d.pdf

Circuito interior

Cuando en 2012 Marcelo Ebrard dejó la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera decidió no defender el proyecto estrella de su sexenio: la Línea 12 del Metro, debido a todas las fallas que presentó. En este 2018, Mancera se fue al Senado y ahora José Ramón Amieva aplicó la misma estrategia y sacó completamente las manos de lo que sería uno de los proyectos estrella de la administración mancerista: la termovalorizadora.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b42c-23f0154.pdf

Balas perdidas

Las malas lenguas aseguran que la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que suspendió los efectos del contrato de la planta termovalorizadora que incineraría la basura de la ciudad por un excesivo costo, no fue apelada por el Gobierno capitalino porque su titular, José Ramón Amieva, atendió una petición de Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b43e-23f0a03.pdf

Nombres, nombres y nombres/Alberto Aguilar

La determinación adoptada por los alcaldes de la CDMX de suspender de nueva cuenta la tramitología de los grandes desarrollos, se ha sumado a la incertidumbre que han generado ciertos indicios de las políticas que aplicará Claudia Sheinbaum… los nuevos proyectos que estaban en el tintero se han suspendido y ya comenzaron los ajustes a la nómina en muchas desarrolladoras, así como en los diversos proveedores de la cadena. Para las firmas de esa actividad agrupadas en la ADI que preside Salvador Daniel llueve sobre mojado. En el verano el gobierno de José Ramón Amieva instruyó a SEDUVI de Felipe de Jesús Gutiérrez a paralizar toda autorización. Así que muy malas noticias para ese rubro en este complicadísimo fin del sexenio de Enrique Peña Nieto.

(El Heraldo, p. 13) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b02d-23ef5b2.pdf

Insisten en que se tipifique la violencia política

Durante el foro Ciudad y Mujeres, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que se deben implementar programas integrales para actuar de manera conjunta en apoyo a las víctimas de violencia de género. Expuso que la declaratoria de alerta de género debe estar coordinada tanto por las procuradurías que den apoyo a las víctimas y continúen con la investigación, así como con tribunales que generen un acceso a la justicia y que el delito sea sancionado.

(El Economista, p. 48) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b3dd-23f001b.pdf

TRANSICIÓN

Sheinbaum recrimina objeción de GCDMX por planta de basura

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pidió que el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, aclare el motivo por el cual la Agencia de Gestión Urbana (AGU) interpuso un recurso de reclamación ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por el fallo que emitió en contra del contrato con la Planta de Termovalorización. "No tenemos conocimiento de por qué lo hizo y por qué anuncia el Gobierno un día que no van a impugnar y al otro día impugnan, valdría la pena una explicación por parte de ellos. Tiene que explicarlo el Jefe de Gobierno", aseveró.

(La Razón, p. 13) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b435-23f0d6a.pdf

Analiza el equipo de Sheinbaum intervenir en el juicio de nulidad

El equipo jurídico de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, analiza si pueden participar como terceros interesados en el juicio de nulidad interpuesto en contra de la planta de termovalorización o en su defecto aportar elementos a la ciudadana que lo promovió para que responda los recursos de reclamación que presentaron el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa Veolia al fallo del Tribunal de Justicia Administrativa.

(La Jornada, p. 35 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b6c1-23f136b.pdf

Va contra termovalorizadora

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b4a9-23f0bd6.pdf

En enero, nueva norma vial y verificación y fin a fotomultas: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó ante habitantes de Miguel Hidalgo su decisión de acabar con las fotomultas a partir del primero de enero de 2019, cuando además entrará en operación un nuevo programa de verificación vehicular, ya que el actual ha resultado ser "un abuso" que contraviene las medidas ambientales para reducir los niveles de contaminación.

(La Jornada, p. 33 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b6a2-23f1199.pdf

Sheinbaum fue víctima de corrupción

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, fue víctima de la corrupción en un centro de verificación que opera el Gobierno de la Ciudad. Relató que cuando fue a verificar su coche, personal de un verificentro ubicado en la zona de Huipulco, en Tlalpan, le pidió mordida para pasar la revisión, lo cual hizo saber a la SEDFEMA. “Hay mucha corrupción, este nuevo sistema que impulsaron no está respondiendo [es un abuso más] en vez de ser un tema ambiental", aseguró.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b494-23f011b.pdf

La nota dura/Javier Risco

Aunque en su declaración Sheinbaum no detalla la fecha en que ocurrió el incidente, ni la Sedema a cargo de Tanya Müller ha dicho hasta el cierre de esta edición, si es que ya fueron sancionados, la sola anécdota evidencia al hoy jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien apenas hace unas semanas se llenó la boca presumiendo los operativos que su agonizante y corta administración está implementando para ''acabar con los actos de corrupción en los verificentros''.

(El Financiero, p. 49) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b589-23f1011.pdf

Circuito interior

A marchas forzadas están trabajando algunos empleados de dependencias del Gobierno de la Ciudad de México antes del cambio de estafeta, pero no crean que es para entregar todo en tiempo y forma. Dicen que, lo que los trae de cabeza es que ya no saben cómo hacerle para cuadrar algunas cifras como las destinadas a la imagen de la CDMX, con eso de que la Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum echó para atrás el logotipo institucional. Ya se verá si al final todo queda en orden o de plano echan para abajo del tapete lo que no encuentre acomodo.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b42c-23f0154.pdf

SISTEMA PENITENCIARIO

Remisiones al Torito tendrán caducidad de seis meses

Las órdenes de aprehensión que se giren en contra de quienes no pasaron la prueba del alcoholímetro tendrán tina vigencia de seis meses. Si después de este periodo la persona no es localizada, se habrá librado entonces de entrar a El Torito. A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica emitió una circular en la cual se informa que las personas que tramiten un amparo para evadir el arresto de 36 horas por haber manejado bajo la influencia del alcohol, se librarán de la sanción si en 180 días posteriores no acuden ante las autoridades.

(El Universal, p. 6 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b527-23f0384.pdf

Descartan impunidad en El Torito

La aplicación de sanciones por faltas administrativas se mantiene, por lo que no habrá impunidad, aclaró ayer Juan Manuel Hernández Martínez, director ejecutivo de Justicia Cívica del gobierno local, quien garantizó que en todo momento se salvaguardarán los derechos humanos de quienes sean remitidos a El Torito.

(El Sol de México, p. 27 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b472-23f0b93.pdf

COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y ESTABLECIDO

Rehabilitarán Plaza San Juan aun con puestos

Los trabajos de rehabilitación en la Plaza San Juan, en el Centro Histórico, serán realizados pese a la instalación de 110 puestos metálicos, indicó la Autoridad del Espacio Público (AEP). Con presupuesto estimado de 12 millones de pesos, la obra incluye la ampliación de la banqueta en la Calle Ernesto Pugibet, así como la redistribución de los bustos en la Rotonda de los Locutores y la rehabilitación de una fuente.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b4b2-23f0034.pdf

Denuncian a exdelegado de MH por dar licencias irregulares a hoteles y restaurantes

Habitantes de las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, denunciaron ante la Contraloría General de la Ciudad de México a David Rodríguez, ex delegado de Miguel Hidalgo y a Adolfo Arenas, exdirector jurídico, quienes supuestamente otorgaron diversas licencias de funcionamiento para hoteles y restaurantes que no contaban con permiso de uso de suelo. Los quejosos aseguraron que por lo menos ocho establecimientos operan de manera irregular en vialidades primarias tales como Presidente Masaryk y Paseo de las Palmas.

(LA Crónica, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b08e-23ef695.pdf

Vagoneros echan bola

Dos agentes de la Policía Auxiliar acabaron en la cabina del jefe de la estación Mixhuca, luego de que fueron golpeados por cinco vagoneros a los que les impidieron el paso a las instalaciones de la Línea 9 del Metro.

(Metro, p. 10) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b96d-23f2027.pdf

RECONSTRUCCIÓN CDMX

Autoriza Comisión 19S rehabilitar 7 inmuebles

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad autorizó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) la elaboración de siete nuevos proyectos ejecutivos para la rehabilitación de inmuebles con vocación habitacional. Estos se encuentran ubicados en las calles Nicolás San Juan 968, Patricio Sanz 33 y Avenida Cuauhtémoc 947, en la Alcaldía de Benito Juárez; Monterrey 275, Cuernavaca 15 y Jojutla 31, en la Cuauhtémoc, así como Mártires de Río Blanco 128, en Xochimilco. También se autorizó la solicitud de la SEDUVI para financiar el proyecto de reconstrucción del edificio de Sinaloa 95, en Cuauhtémoc.

(Reforma, p. 5 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b550-23f04a9.pdf

DESARROLLO URBANO

Ordena tribunal frenar edificación de tres torres en AO

El Tribunal de Justicia Administrativa (TÍA) de la Ciudad de México ordenó a la alcaldía de Álvaro Obregón suspender la construcción de tres torres de departamentos de lujo sobre la avenida Desierto de los Leones número 5547, junto al área de valor ambiental de la barranca de Guadalupe. El magistrado de la primera sala ordinaria de dicho órgano, Julio César Vázquez Cruz, además mandató al Registro Público de la Propiedad que se custodie el folio real matriz y los que se hayan derivado de la construcción, con lo que se impediría la preventa de las viviendas.

(La Jornada, Contraportada) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0ba0f-23f2575.pdf

Layda Sansores celebra en redes paro de obra en Tarango

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, dio a conocer en sus redes sociales que a unos días de encabezar la demarcación logró suspender la obra de Lomas de Tarango, ubicado en la avenida Desierto de los Leones número 5547, colonia Alcantarilla. "Sigue notificar al Registro Público de la Propiedad. Hemos ganado la batalla, seguiremos luchando. ¡#NoMásCorrupción!", publicó en su cuenta de Twitter.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b4aa-23f0934.pdf

Moratoria no es la solución, aseguran

El freno a los permisos de construcción de megaproyectos hasta el 5 de diciembre de este año no resuelve los problemas de vivienda y crecimiento urbano en la Ciudad de México, como tampoco lo harán las consultas vecinales, pues si éstas tienen la última palabra se caerá en exclusión, advirtió José Castillo, socio de la firma de Arquitectos 911, dedicada a construir y diseñar proyectos culturales, institucionales, de vivienda y planes maestros de uso mixto en la ciudad, y miembro del grupo multidisciplinario CoRe.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b459-23f0ce2.pdf

"Parar las obras tiene un impacto negativo"

Luego de que alcaldes decidieron suspender los permisos para nuevas obras inmobiliarias en la Ciudad de México, el especialista José Castillo considero que la decisión es una reacción de lo que se percibe como un abuso y excesos del desarrollo inmobiliario. Indicó que las autoridades deben tomar un rol proactivo para implementar nuevos instrumentos, políticas y reglas para la interacción entre el sector privado, social y el estado.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b4b4-23f023f.pdf

TEMAS RELEVANTES

No llevará más de 48 horas regularizar el servicio de agua

La reducción del número de horas en el corte del suministro de agua por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala no será motivo para modificar el plan de acción para atender esa emergencia del 31 de octubre al 3 de noviembre, señaló el Gobierno de la Ciudad de México. Agregó que con los acuerdos a los que se ha llegado con la Conagua para incrementar la presión en el suministro una vez concluidas las obras, se prevé que en no más de 48 horas se regularice el servicio, por lo que no se tendrán que pasar hasta cinco días para que eso ocurra.

(La Jornada, p. 33 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b69f-23f119a.pdf

Decidirán Alcaldías destino de pipas

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que serán los Alcaldes definirán a qué zonas dirigirán las pipas del servicio gratuito que se habilitará durante el corte del suministro, del 31 de octubre al 7 de noviembre, por obras en el Sistema Cutzamala.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b53b-23efb8e.pdf

Habrá una pipa por cada cuatro mil capitalinos

El director del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, puntualizó que estarán atentos a posibles casos de interceptación de carros pipa de las 934 que se dispondrán para atender la contingencia alcanzará para atender a cuatro mil capitalinos. De acuerdo con el Gobierno local, las pipas tendrán una capacidad entre los 10 y los 40 mil litros y liarán cada una hasta cuatro viajes por día, no obstante las prioridades de suministro serán escuelas, hospitales, reclusorios, asilos, comedores comunitarios y panteones.

(El Sol de México, p. 25 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b433-23f0991.pdf

Gastará CDMX 30 mdp en la renta de 450 pipas: Aguirre

Alrededor de 450 pipas de las 934 con las que cuenta el gobierno capitalino para abastecer a los capitalinos durante las obras de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Gonagua) al Sistema Cutzamala fueron rentadas y tuvieron un costo de 30 millones de pesos, informó el director del SACMEX, Ramón Aguirre. Detalló que con el número de pipas que cuentan podrán abastecer a 15 por ciento de la población; para toda la ciudad se requerirían 12 mil 500 unidades, lo cual, dijo, "es imposible".

(Milenio, p. 19) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b68f-23f172e.pdf

El C5 y la SSP vigilarán que no se abran válvulas y pipas no sean tomadas

El plan general de contingencia por el cierre del Sistema Cutzamala considera la supervisión de válvulas de la red de agua con las cámaras del C5 para evitar que sean manipuladas y escoltar pipas con personal de la SSP, con el fin de que lleguen a su destino en zonas de Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, donde las unidades han sido interceptadas, informó a diputados locales y federales en el Congreso capitalino el director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz

(La Jornada, p. 33 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b683-23f117b.pdf

Piperos temen a la inseguridad

Los particulares que suministran agua potable en pipas prefieren rechazar servicios que arriesgar la unidad o su integridad en zonas donde no suelen operar, debido al latente riesgo de robo de los vehículos o secuestros para que entreguen agua gratis, reveló Felipe Labra, microempresario del ramo.

(Excélsior, p. 1 Comundiad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b44d-23f0a7c.pdf

Ante desabasto, corren a comprar botes y tambos

En La Merced los tambos se acaban. La gente hace filas en los negocios que venden tinacos y cubetas, pues desde que se enteraron que habrá un corte al suministro de agua a finales de este mes hacen compras de pánico. Cubetas, recipientes y tambos de 200 litros, se ofrecen hasta por 700 pesos. Las personas que compran alguno de estos productos optan por cargarlos en los hombros; sin embargo, la mayoría de ellos hace filas en el Metrobús o en las rutas de transporte público cercano.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b440-23f083f.pdf

Advirtieron en Sedema mal manejo de basura

El mal manejo de la basura fue advertido por la propia Administración de Miguel Angel Mancera. La SEDEMA encabezada por Tanya Müller, reconoció en el Programa Integral de Gestión de Residuos Sólidos 2016-2020 los avances que dejó la Administración de Marcelo Ebrard y el retroceso en el que estaba incurriendo la Ciudad con el Mandatario en turno. Cuestionado sobre el tema, el director de la empresa de consultora ambiental Orgam-K, Arnold Ricalde, opinó que este tipo de retrocesos se daño por un descuido de las autoridades.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b3dc-23f02f3.pdf

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ven más inseguridad en el último año 90% de capitalinos

De acuerdo con la más reciente encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL a los habitantes de la Ciudad de México sobre su percepción de seguridad, únicamente un 6% indica que la inseguridad disminuyó; sin embargo, casi la mitad de los entrevistados confirmó que ellos o un miembro de su familia fue víctima de algún delito en los últimos seis meses. El 90% de la población de la Ciudad de México considera que la inseguridad aumentó durante el último año en el lugar donde vive. La percepción negativa se acentúa si se considera que 72% de los capitalinos manifiesta que el problema se extendió mucho; en contraste, otro 18% afirma fue poco, aunque en todo caso el incremento fue notado por la amplia mayoría de los ciudadanos.

(El Universal, p. 6 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b025-23f2565.pdf

Congreso pide cifras reales en aumento de delincuencia

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad solicitará al procurador capitalino, Edmundo Garrido, cifras reales sobre el aumento de la delincuencia, más allá de justificaciones y culpas por la entrada del sistema acusatorio. Así lo adelantó el presidente de esta comisión, el diputado Ricardo Ruiz, quien dijo que de la comparecencia de Garrido, a realizarse en los próximos días, esperan un panorama explícito de a lo que se va a enfrentar la próxima administración en materia de inseguridad.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b462-23f096b.pdf

Recibe Garrido a padres de niños abusados en kínder

El procurador Edmundo Garrido, recibió a una comisión de 14 padres de niños víctimas de abuso sexual, presuntamente por parte de un profesor del kínder Marcelino de Champagnat, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. En la reunión, Garrido expuso los pormenores y avances de la carpeta de investigación iniciada el pasado viernes en la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Sexuales, para la cual se ha recabado el testimonio de 21 padres.

(La Razón, p. 15) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b473-23f0c7b.pdf

Indaga PGR abusos en jardín de niños

Aunque el caso ya fue turnado a la PGR, padres que acusan abusos a sus hijos en el jardín de niños "Marcelino Champagnat", ubicado en la Sexta Sección de la misma colonia, acudieron a la PGJ para pedir que se les realicen exámenes a más posibles víctimas. Aseguraron que, por lo menos, 37 alumnos fueron abusados sexualmente por un auxiliar administrativa

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b347-23efcd5.pdf

A los 18 años El Betíto inicia su vida criminal

Apenas tenía 18 años cuando lo detuvieron por primera ocasión. Fue en abril de 1998 cuando lo encerraron acusado de robo calificado. Entonces usaba su nombre real: José Alberto Maldonado López. Pero en la cárcel sólo estuvo siete días... así inició la carrera delictiva de quien se convirtió en el delincuente más buscado en la Ciudad de México: Roberto Moyado (a) El Betito.

(ContraRéplica, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b8c5-23f1ed2.pdf

Detienen a 28 en operativo

La SSP capitalina detuvo a 28 personas, entre ellas, dos mujeres, y les decomisó varias armas de fuego al implementar un operativo para evitar la invasión de un predio en el poblado de San Francisco Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac. De acuerdo con la Secretaría, esta acción derivó de una denuncia ciudadana vía 911, la cual reportaba que había individuos fuertemente armados, por lo que de inmediato fueron monitoreados a través de las cámaras de videovigilancia y de manera inmediata fueron ubicados.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b476-23f0b31.pdf

Caen cuatro con 100 kilos de mariguana

La SSP aseguró 100 kilogramos de droga, presuntamente mariguana, en una vecindad de la calle Tenochtitlán, en Tepito. La policía preventiva detectó a un hombre que portaba una escopeta y al notar la presencia de los elementos de seguridad intentó huir e ingresó a la vecindad en la colonia Morelos.

(La Crónica, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181018&t=0&ptestigo=c0b0ef-23ef579.pdf