Síntesis 10 de octubre

Publicado el 10 Octubre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DIA 10 DE OCTUBRE DE 2018

JEFE DE GOBIERNO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

Indagan Contraloría y PGJ la contratación de bomberos

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la Contraloría y la PGJ capitalinas, iniciaron una investigación en el Heroico Cuerpo de Bomberos para determinar si hay irregularidades en la administración de recursos y la contratación de nuevos elementos. En tanto ello sucede, dijo, quedan suspendidas las contrataciones, “si acaso existiera algún elemento o antecedente negativo, hay que investigarlo y sancionarlo; es muy claro lo que tenemos que hacer”, afirmó.

(Milenio, p. 23) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04a54-23dac84.pdf

La Contraloría y PGJ investigan al sindicato de Bomberos por venta de plazas e irregularidades

(La Crónica, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04624-23d9597.pdf

Indagan venta de plazas a vulcanos

(La Razón, p. 15) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04b69-23db173.pdf

Por corrupción investigan Bomberos

(El Sol de México, p. 30 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04d1d-23db30d.pdf

Descartan impedimento para reconstruir Hospital

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que se llevará a cabo la construcción del Hospital de Cuajimalpa, “yo tengo toda la intención de iniciar con las obras. Jurídicamente, según nos ha informado la SOBSE, no existe ningún elemento que pueda oponerse a la construcción”. Agregó que “se generó un argumento respecto a que no se respetaba el sistema de usos y costumbres, nosotros le hemos dado seguimiento en un juicio de amparo y consideramos que existen todos los elementos", precisó.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c049cd-23d9fec.pdf

Fija Amieva 3 principios para el uso de bicis

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que las empresas que prestan el servicio de movilidad a través de bicicletas no ancladas, tendrán que observar al menos tres principios: hacer corresponsables a los usuarios que las estacionan en forma indebida, tener la aplicación abierta para que los vecinos puedan reportar aquellas que no estén bien ubicadas y no instalar elementos publicitarios en sus unidades. Adelantó que la próxima semana tendrá el informe de la SEDUVI y el INVEA sobre la evaluación de este servicio.

(La Jornada, p. 38 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04d06-23db605.pdf

Alista CDMX regular bicis sin anclaje y scooters

(Milenio, p. 22) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04a48-23da815.pdf

Buscan normar bicis y scooters que operan bajo aplicaciones

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04b25-23d9910.pdf

Refuerzan atención contra el suicidio en jóvenes

"Basta con ir a un centro comunitario, con hacer ejercicio, con tener alguna actividad para que nos demos cuenta que todo problema, no importa cuál sea, se puede superar", dijo el Jefe de gobierno Ramón Amieva en el evento "La Salud Mental, Factor Vital en la Prevención del Suicidio". Asimismo, dio a conocer que gracias a la atención de los hospitales de las Emociones se han logrado prevenir 2600 suicidios de jóvenes.

(El Sol de México, p. 29 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04d03-23db295.pdf

El Caballito

Mientras la titular del Instituto de la Juventud de la Ciudad, María Fernanda Olvera, explicaba que uno de los motivos por los cuales los jóvenes recurren al suicidio son las rupturas amorosas, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no pudo evitar confesar que a él sí le habían roto el corazón… aunque nos dicen ahora que su corazón ya sanó y anda muy estable en las lides del amor.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04b36-23d9932.pdf

TRANSICIÓN

Sheinbaum busca mejorar el plan de vivienda y movilidad

En su segundo día de trabajo por ciudades europeas, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, recorrió diversos espacios públicos recuperados en Madrid, España, revisó su plan de movilidad y mejora de vivienda, así como de gestión de residuos sólidos, con el fin de recoger experiencias exitosas aplicables para la capital del país.

(Milenio, p. 22) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04a45-23dac19.pdf

Perfilan bicis compartidas

La próxima semana, la administración capitalina dará a conocer la decisión tomada tras el periodo de prueba de los sistemas de bicicletas compartidas que buscan operar en la ciudad. para que puedan hacerlo de forma correcta y eficiente, anticipó el Jefe de Gobierno, José ramón amieva, deberán de cumplir con especificaciones concretas.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c049ef-23d9b22.pdf

Asesinan a vendedor; indagan extorsión

A Jesús lo mataron de tres balazos en su puesto, frente al Mercado de Flores en la Merced, presuntamente por no pagar derecho de piso a extorsionadores. “No pagó y fue lo que le hicieron, y pues llegaron directo y sólo dispararon; dicen que era simpatizante de la Anti Unión, pero más bien fue por no pagar el derecho de piso”, dijo un comerciante. El crimen ocurrió en Avenida Circunvalación, cerca de la calle Santo Tomás, en la Colonia Merced, en Venustiano Carranza.

(Reforma, p. 6 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c052f7-23dc3aa.pdf

RECONSTRUCCIÓN CDMX

Deudos de víctimas del Rébsamen van a la CIDH

Un grupo de padres de los niños que murieron en el Colegio Enrique Rébsamen, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja con la intención de que se logre sancionar a los responsables de la tragedia. Enrique Fuentes Ladrón de Guevara, asesor jurídico de los familiares, aseguró que no solo han acudido a la comisión, sino que lo harán ante otras instancias nacionales.

(Milenio, p.9 ) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04a98-23da7eb.pdf

DESARROLLO URBANO

Pide PAOT actuar contra 30 plazas irregulares en el Centro Histórico

La PAOT solicitó a la Dirección General de Jurídico y Gobierno de la alcaldía de Cuauhtémoc, actuar administrativamente contra 30 inmuebles edificados o en proceso de ampliación, en la zona oriente del Centro Histórico, ocupados como plazas comerciales y que no cuentan con registro de manifestación de construcción y/o incumplen con las obligaciones para el legal funcionamiento como establecimientos mercantiles.

(La Jornada, p. 37 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04cf6-23db725.pdf

Impunidad en construcciones en Benito Juárez

Alertado por un vecino, Andrés Guzmán Castillo descubrió que debajo de su casa en la calle de Extremadura 198 en la colonia Insurgentes Mixcoac, había un enorme hueco provocado por la constructora Desproco, la cual levanta en el predio aledaño un edificio de catorce departamentos.

Funcionarios públicos que han sido señalados por trabajadores de formar parte de una red de corrupción del área de Verificación de Obras y Construcciones y de la Dirección General de Jurídico y Gobierno, vuelven a salir a flote en este caso sobre presuntos manejos irregulares en el gobierno delegacional encabezado por el panista Christian Von Roerich, hoy diputado local, con el llamado “Cártel inmobiliario”.

(Reporte Índigo, p. 20) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04764-23d9da7.pdf

Constructora se vuela acera usada por escolares

Representantes de las colonias Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco, Residencial Zacatenco y Lindavista, denunciaron que para crear el acceso al centro comercial que erige como parte de su proyecto inmobiliario en la calle Cienfuegos, colonia Residencial Zacatenco, Gustavo A. Madero, la inmobiliaria Grupo OR-B desapareció sin permiso una banqueta de 160 metros de largo y 3.40 metros de ancho, convirtiendo la calle en una avenida de cuatro carriles.

(La Jornada, p. 37 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04cca-23db6c2.pdf

Historias de NegoCEOs

El nuevo edificio del TSJ no sólo es una obra icónica por las características de edificio “inteligente”, sino por la compleja y poco común operación financiera que requirió su materialización. La concepción del proyecto se hizo durante la presidencia del exministro Édgar Elías Azar, y en la que solía tener mayor cercanía y asesoría tanto del propietario de Grupo Carso, Carlos Slim, como de su amigo y ex secretario de Hacienda del salinismo, Pedro Aspe Armella.

El TSJ enajenó cinco inmuebles sobre la calle Río de la Plata en la Colonia Cuauhtémoc para obtener como contraprestación el proyecto y los recursos necesarios para la construcción de su nuevo edificio. La beneficiada fue la firma Inmuebles y Servicios Mexicanos, S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo Carso. Según expertos inmobiliarios, el TS se desprendió de algunos de sus patrimonios con mayor plusvalía.

(El Universal, p. 6) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c047c3-23d9f8f.pdf

Atora Hipódromo conexión ciclista

Ante el rechazo vecinal, el proyecto de crear una ciclovía a lo largo de apenas un kilómetro sobre Alfonso Reyes que conectaría la infraestructura ciclista que ya existe en Diagonal Patriotismo y en Avenida Nuevo León ha quedado en el olvido. La primera propuesta para una ciclovía sobre esta vialidad fue rechazada en abril de 2003, cuando residentes de Condesa e Hipódromo protestaron por la falta de información del proyecto lanzado por la Secretaría del Medio Ambiente.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c0495b-23da6a4.pdf

DERECHOS CIUDADANOS

Amonestan al ERUM

Por negar la atención médica y por criminalizar a personas que viven en situación de calle, la Comisión de Derechos Humanos emitió las Recomendaciones 14/2018 y 15/2018, la primera hacia el ERUM.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c0496e-23d982a.pdf

CIUDAD SEGURA

Comprueban 10 ataques al “violador de Tlalpan”

Víctor Israel Flores Martínez conocido como "el violador serial de Tlalpan", fue encontrado responsable por 10 violaciones agravadas y nueve robos agravados cometidos en 2016; será este viernes cuando los jueces determinen el número de años en cárcel y el monto que deberá pagar a las víctimas por los daños materiales y sicológicos.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04ad0-23daed2.pdf

MOVILIZACIONES

Trabajadores de la Secretaría de Cultura realizan plantón

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura instalaron un plantón frente a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exigir una mesa de diálogo con la futura titular de la dependencia, Alejandra Frausto, pues se oponen a ser trasladados a Tlaxcala, hasta que no se revise su situación laboral.

(La Jornada, p. 6 Política) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04bcd-23db3cb.pdf

SEGURIDAD Y JUSTICIA

CDMX: caen seis en centro de operación del cártel de Sinaloa

Personal de la PGR, en coordinación con militares, detuvo a 6 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en las inmediaciones de la alcaldía de Benito Juárez, a quienes aseguraron cerca de 900 mil dólares en efectivo, además de armas y droga. La captura de estas personas se realizó tras un cateo en el inmueble ubicado en Prolongación Tajín 873, en la colonia Residencial Emperadores, donde localizaron compartimentos ocultos tanto en la vivienda como en los vehículos.

(Milenio, p. 21) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04a23-23dabf9.pdf

Pablo Marentes pudo ser asesinado por robo

En torno al homicidio de Pablo Francisco Marentes, de 52 años, cometido el lunes con disparo de arma de fuego en la colonia San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo, la PGJ estableció que una de las líneas de investigación es por robo, pues la víctima, previo a la agresión, retiró dinero en efectivo de una sucursal bancaria. En tanto, peritos de la Procuraduría dieron a conocer el retrato hablado que se elaboró del perfil del presunto homicida.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04e50-23db8bb.pdf

El Caballito

El secretario Raymundo Collins está que trina de coraje porque, dice, los jueces liberan con suma facilidad a los presuntos delincuentes y que, ante esa situación, por más personas que detengan en las calles, la incidencia delictiva no va a bajar en la capital del país y todo el esfuerzo será en vano. Lo que en el Poder Judicial comentan es que más allá de hacer corajes, don Raymundo debería exigir a la PGJ capitalina que integre bien los expedientes y que los policías no tengan fallas en la cadena de custodia.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04b36-23d9932.pdf

Arma SSP operativo y no logra detención

Luego de cuatro horas en las que la SSP realizó un operativo en búsqueda de un grupo de delincuentes que robó dinero y joyas de una casa en la alcaldía de Coyoacán, no se reportaron detenidos. El jefe de la policía, Raymundo Collins, evadió dar más detalles del despliegue de elementos donde se informó que los asaltantes estaban escondidos.

(El Universal, p. 7 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04ae4-23d9a0c.pdf

ASUNTOS RELEVANTES

Fórmula E en duda

La Fórmula E va por su quinta-temporada y la Ciudad de México volverá a recibir una carrera. El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene garantizado ser la sede del evento, al menos por un año más. Apenas hace unos días, el Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, reportó que la entidad recibió 5 mil 371 millones de derrama económica en cuatro años por eventos deportivos. (El Universal, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04951-23da779.pdf

CDMX recibe sólo 1% por pagos de segundos pisos

Las tres autopistas de cobro que funcionan en la Ciudad de México han dejado al erario sólo 66 millones 418 mil 972 pesos desde que entraron en operación a la fecha, cantidad que, de acuerdo con información de la Oficialía Mayor capitalina, representa apenas 1% de los ingresos brutos que han obtenido las empresas concesionarias. Esta situación se contrapone con el incremento de 500% en la tarifa de las autopistas Urbana Sur, Norte y Supervía Poniente.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04a70-23d987f.pdf

Inician Trámites

Bienes de Octavio Paz, no considerados como monumento artístico, a beneficencia pública Al no hallarse testamento de Marie José Tramini, viuda de Octavio Paz, el Gobierno de la Ciudad de México inició los trámites para asegurar el resguardo de los bienes y obras del poeta mexicano que no fueron considerados en la declaratoria de Monumento Artístico, cuyo destino sería la beneficencia pública, informó María Cristina García Cepeda.

(La Crónica, p. 18) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c0470a-23d9a5e.pdf

Son males de CDMX corrupción y justicia

La Ciudad de México fue reprobada por ciudadanos y litigantes en temas de corrupción, seguridad y justicia penal. Ayer, se publicó el Índice de Estado de Derecho en México 2018, realizado por el World Justice Project, quien captura las experiencias y percepciones de más de 25 mil personas y abogados en los 32 estados del País, Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la mayor adherencia al Estado de Derecho.

(Reforma, p. 6 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04a21-23d9de1.pdf

Fallas simultáneas ponen red en crisis

Ayer, en un lapso de menos de una hora, entre las 7:11 y las 8:04, el STC Metro reportó fallas en trenes, mismas que provocaron la suspensión temporal del servicio y la saturación en las Líneas 7, 2 y B. Asimismo, usuarios reportaron servicio lento de trenes y saturación en las líneas 1, 3, 9 y A. Más tarde el STC reportó a las 18:49 horas que tuvo que revisar el sistema eléctrico de un tren en la Línea 1. A las 19:01 horas, se revisó el sistema de frenado en otro tren en la Línea 7.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04ef5-23dbdd3.pdf

La CDMX, de las entidades con más estudios y deserción en bachillerato

De acuerdo con el Estudio sobre la situación que guarda la educación y la evaluación en Ciudad de México 2018, elaborado por el INEE, si bien la CDMX es una de las entidades con mayor escolaridad promedio (11.1 años, frente a una media nacional de 9.2 años), también se ubica como la cuarta con más desigualdad en los logros educativos por nivel socioeconómico de los alumnos.

(La Jornada, p. 40 Sociedad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04cf2-23db456.pdf

La consulta del NAIM durará cuatro días

La consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto durará cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de octubre y se espera la participación de un millón de personas, informó Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Detalló que aún no se define la pregunta o el número de cuestionamientos de la consulta, pero la intención es que sea neutral y objetiva.

(Milenio, p. 11) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04a2d-23da8a2.pdf

Acusan a personal de SCT de golpear a comuneros

El representante legal de los comuneros de San Juan Coapanoayan, quienes se ampararon en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, Santiago Pérez Alvarado, acusó a personal de la SCT porque presuntamente encabezados por el director de Proyectos Ferroviarios, Eloy Gloria, agredieron a los propietarios de los ejidos localizados en el kilómetro 42 del municipio de Ocoyoacac.

(El Universal, p. 6 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04b06-23daeb9.pdf

ALCALDÍAS

Tiran pisos ilegales

La alcaldía Benito Juárez dio a conocer que se demolieron tres niveles del inmueble ubicado en Patriotismo 771, colonia San Juan, debido a que no contaba con manifestación de construcción ni programa interno de protección civil para tales fines.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04f41-23dba2a.pdf

Alcaldía de Tlalpan frena trámites para nuevas obras

La alcaldía de Tlalpan suspendió los trámites para la construcción de obras nuevas tras considerar necesario replantear el Programa General de Desarrollo Urbano de la demarcación, en busca de una mejor regulación para hacerlo más sustentable y seguro para los habitantes. Hasta el momento 5 alcaldías han dispuesto suspender la autorización de permisos y trámites que promueven nuevas construcciones.

En tanto, la alcaldía de Coyoacán anunció que también suspenderá, hasta nuevo aviso, los trámites de obra pública en la demarcación, los cuales incluyen los que iniciaron por ventanilla única; no obstante, se mantendrán los correspondientes a edificación de casas habitación y multifamiliares.

(La Jornada, p. 37 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04cdf-23db724.pdf

Llama Brugada al gobierno central a doblar abasto de agua a Iztapalapa

Tras asegurar que recibió la demarcación “con déficit en la dotación de agua, por lo que no es que vayamos a tener una crisis, ya la tenemos”, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada hizo un llamado al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para duplicar la dotación de agua potable para hacer frente al corte del suministro a finales de este mes.

(La Jornada, p. 38 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04cfd-23db658.pdf

Circuito interior

Apenas lleva unos días y a la Alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada ya la andan candidateando para otro puesto. Y es que son varias las voces que la ubican en el Gobierno federal junto a AMLO. Incluso, muchos ya hasta alistan la bienvenida a Alfredo Hernández Raigosa "El Camarón", quien se haría cargo de la Alcaldía y, dicen, anda operando en el Congreso con varios diputados de Morena para cuajar la designación en su "amada Iztapalapa".

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c049e2-23d9a0a.pdf

Detienen labores por falta de pagos

Desde ayer miles de usuarios de instalaciones públicas deportivas y culturales de la alcaldía Coyoacán se vieron afectados debido a que, por falta de pago, algunos profesores decidieron suspender labores. Al menos cuatro de las ocho albercas que hay en la alcaldía cerraron sus puertas, mientras que en cuatro más las clases son intermitentes. Lo mismo sucede en los centros culturales.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de Coyoacán, el alcalde Manuel Negrete acudió a la Secretaría de Finanzas para buscar la forma de obtener recursos tanto para liquidar los adeudos que se tienen con los trabajadores de la demarcación como con la PBI.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04e79-23dbb76.pdf

Álvaro Obregón contrata a la PBI

La alcaldía de Álvaro Obregón contrató los servicios de vigilancia y patrullaje de la PBI, por lo que ayer fueron presentados más de 90 elementos que estarán bajo las órdenes de seis mandos y que serán distribuidos en tres grupos con el objetivo de abatir el índice delictivo en esta demarcación.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04f38-23dbdd6.pdf

Dan la bienvenida de lado

A semejanza de las entonces administraciones delegacionales de Benito Juárez y Venustiano Carranza, la alcaldía Álvaro Obregón comenzó a instalar estelas que identifican los límites políticos y territoriales. Los distintivos tienen los mensajes acostados, lo mismo que las iniciales ÁO.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04f2d-23dbb4e.pdf

Capital político

Adrián Rueda escribió en su columna que: Quien juega con fuego en GAM es Pancho Chiguil al desalojar con la policía a comerciantes en La Basílica. Quizá ya olvidó que un operativo policial en 2008 dejó nueve adolescentes muertos en el News Divine, le costó la chamba y el repudio de la población en 2008.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04c00-23db717.pdf

Elabora MH Reglamento de Concejo

En espera de que el Congreso de la Ciudad de México modifique la Ley de Alcaldías y el Alcalde Víctor Hugo Romo lo revise, los concejales de la Miguel Hidalgo ya cuentan con un Reglamento para operar los próximos tres años. Raúl Paredes, concejal del PAN, señaló que el documento ha sido producto de consenso entre los 10 integrantes: 6 morenistas, 3 panistas y una priista.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04967-23da64d.pdf

LEGISLATIVO

Aprueba el Congreso licencia a Encinas

El diputado local Alejandro Encinas (Morena) pidió licencia a su curul para atender los trabajos de transición de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, cargo que ocupará a partir del 1 de diciembre. Los grupos parlamentarios reconocieron y elogiaron su trabajo y trayectoria.

(La Jornada, p. 36 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04cba-23db818.pdf

El Caballito

Los pocos perredistas que forman la bancada del PRD se mostraron sorprendidos con el discurso de su coordinador parlamentario, Jorge Gaviño, al fijar el posicionamiento del partido en torno a la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Alejandro Encinas… fue muy condescendiente, por decir lo menos, con el ahora ex diputado local, de quien dijo ser un hombre con experiencia, cuando esperaban otra cosa. En fin, que ahora ya no saben para dónde va el líder de los legisladores del sol azteca. Lo están viendo muy moreno.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04b36-23d9932.pdf

Exhortan diputados al gobierno a declarar una moratoria urbana

El pleno del Congreso capitalino exhortó al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para que instruya a SEDUVI a que declare una moratoria urbana en tanto se define la nueva política para la autorización de los proyectos y las normas de ordenamiento territorial. La diputada María de Lourdes Paz Reyes (Morena) aclaró que la propuesta no pretende frenar el desarrollo de la ciudad; sin embargo, resulta necesario revisar la norma y las políticas públicas en la materia.

(La Jornada, p. 36 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04c88-23db80b.pdf

Piden frenar edificaciones en todas las alcaldías

(Milenio, p. 24) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04a71-23da9c6.pdf

Impunidad en Benito Juárez en materia de construcciones

Existen alrededor de 3 mil obras en proceso de construcción en la alcaldía de Benito Juárez, de las cuales se ha recibido un total de mil 883 denuncias por violaciones al uso de suelo, sin que a la fecha este problema se detenga, afirmó la diputada local Paula Soto (Morena). Indicó que un ejemplo de ello es el complejo inmobiliario en la calle Correspondencia número 128, en la colonia Postal, en el que la PAOT ha detectado 27 irregularidades.

(La Jornada, p. 36 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04cc1-23db7cb.pdf

Comisión de Cultura local se instalará en la FIL Zócalo

En un hecho inédito que da cuenta de la trascendencia de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), a realizarse del viernes 12 al domingo 21 de octubre, se anunció que los legisladores de la Cámara de Diputados de CDMX decidieron instalar la Comisión de Cultura el próximo miércoles 17 de octubre a las 12:00 horas en el Foro Sergio Pitol de este encuentro literario.

(Milenio, p. 40) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04950-23da8e5.pdf

Circuito interior

Cuentan que a ciertos diputados del Congreso de la Ciudad les urgen unas clases para aprender ¡a legislar! Todo porque las comisiones de Alcaldías y Normatividad se reunieron para dictaminar reformas a la Ley de Alcaldías. El detalle es que a pesar de que se declararon en sesión permanente también llamaron a reunión para hoy a las 17:00 horas, lo que no necesitaría un periodo permanente. Además, pusieron límites a las comisiones para tramitar iniciativas, cuando el procedimiento es presentarlas ante el Pleno y que la Mesa Directiva las turne. Lo único que les falta es que, por apurarse a legislar, se ganen algunos juicios de inconstitucionalidad.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c049e2-23d9a0a.pdf

Revisarán permiso de bicis

El diputado Jorge Gaviño, de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, dijo ayer que revisarán “todos los permisos temporales revocables” que el Gobierno de la Ciudad de México ha dado a las empresas de renta de bicicletas sin anclaje.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04f26-23dbb6c.pdf

Difieren para pagar finiquito

El finiquito que se le pagará al oficial mayor y a la coordinadora de Servicios Parlamentarios que ayer dejaron el Congreso de la Ciudad de México generó controversia entre las bancadas de Morena y el PAN. Mientras que la líder de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy, afirmó en el pleno que se les pagarán tres años, el legislador del blanquiazul, Federico Döring, expuso que se les debe pagar conforme a los 15 años que trabajaron en el legislativo.

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04e12-23dba7e.pdf

Capital político

Adrián Rueda escribió en su columna que: La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Ernestina Godoy, había propuesto al exdiputado Juan Romero Tenorio para que asumiera los Servicios Parlamentarios en sustitución de Ángelo Cerda, quien llevaba varias legislaturas al frente del área. Sin embargo, en su lugar fue impuesta Carina Piceno, de quien se conoce poco, excepto que es muy cercana al diputado Eduardo Santillán; antes lo fue de Leonel Luna… Lalito y sus aliados le ganaron la partida a Godoy, quien al menos logró imponer a Laura Ángeles Gómez como tesorera del Congreso.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04c00-23db717.pdf

Balas perdidas

En la espera para definir quién será el próximo o próxima directora de comunicación social del Congreso capitalino, suena otro nombre. Según las malas lenguas, ha sido promovido por legisladores de Morena y es el de Paula Selene de Anda, analista, quien también ha sido directora de comunicación social en Tlalpan y enlace de prensa con algunos legisladores.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181010&t=0&ptestigo=c04e43-23db925.pdf