Secretaría de Gobierno inicia Sí al desarme, sí a la paz en Xochimilco

Publicado el 21 Febrero 2020
Sí al desarme_Xoch 2.jpg
Sí al desarme_Xoch 1.jpg
Sí al desarme_Xoch.jpg
Sí al desarme_Xoch 3.jpg

BOLETÍN 369

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México puso en operación este viernes un nuevo módulo de Sí al desarme, sí a la paz en Xochimilco, el cual brindará servicio a la ciudadanía hasta el 5 de marzo en el atrio de la Parroquia de Santa María de la Visitación, pueblo de Santa María Tepepan.

La directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, señaló que este programa tiene como objetivo prevenir accidentes o pérdida de vidas por el uso de armas de fuego en los hogares y calles.

Recordó que esta acción social arrancó su segunda etapa el pasado 23 de enero, y a la fecha ha logrado la recuperación y destrucción de 300 armas de fuego, de las cuales 222 son cortas, 62 largas y 16 granadas; además de 19 mil 395 cartuchos.

Comentó que esta semana se entregó en el módulo de Sí al desarme, sí a la paz un fusil AR-15, con lo que se previno una tragedia o que alguien hiciera mal uso de esta arma.

La servidora pública mencionó que estos resultados son producto del trabajo y buena coordinación que existe con las distintas dependencias que participan, tanto del gobierno local y federal, así como de la iglesia católica y la sociedad civil.

Explicó que en esta acción las niñas y los niños pueden intercambiar sus juguetes bélicos por didácticos, por lo que invitó a los padres de familia “a tomar conciencia, y a través de este tipo de acciones infundir valores de paz a los infantes".

Por su parte, el representante de la alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto, señaló que esta estrategia contribuye a la erradicación de la violencia, además forma parte de las acciones que implementa Gobierno para construir un país en donde prevalezca la paz.

En tanto, Wilfrido Lescas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comentó que un arma de fuego en casa es potencialmente letal, ya que causa heridas graves e incluso la muerte, por lo que es importante que la población tome conciencia y no guarde ningún tipo de artefacto bélico: "Tenemos que ser corresponsables ciudadanos y autoridades para que esto tenga éxito, y comenzar a erradicar la violencia".

Al evento asistieron también representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Capitán Segundo de Infantería, José Miguel Barragán Castillo; de la Fiscalía General de Justicia de la capital, Margarita Vázquez Sánchez; del Poder Judicial local, el magistrado Enrique Cedillo; del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Daniela Romero García; así como de la Diócesis de Xochimilco, el padre Enrique Santoyo Lara.

El módulo instalado en el atrio de dicha parroquia, ubicada en calle Miguel Hidalgo sin número, pueblo de Santa María Tepepan, Xochimilco, brinda servicio de lunes a viernes, en un horario de 10 a 15 horas.

--000--