Programas sociales a favor de personas pre y liberadas

Publicado el 06 Marzo 2018
PRESOS.png

El Instituto de Reinserción Social de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México operará dos nuevos programas sociales orientados a beneficiar de manera directa a personas pre y liberadas en situación de vulnerabilidad de centros penitenciarios de la capital del país, a fin de que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Los programas, de Atención Prioritaria a Personas Liberadas en Situación de Vulnerabilidad y de Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Liberadas, buscan satisfacer las necesidades básicas de este sector, el cual no cuenta con las condiciones sociales, familiares y económicas para subsistir tras salir de los espacios de reclusión.

De esta manera, la Secretaría de Gobierno contribuirá al restablecimiento de los derechos de alimentación, transporte y una vida digna de las personas pre y liberadas, a través de la entrega de tarjetas de transporte, vales o tarjetas para acudir a los comedores comunitarios y artículos de primera necesidad, así como lugares para pernoctar por un periodo máximo de un mes.

Este año se tiene contemplado entregar 150 apoyos, de 2 mil 700 pesos cada uno. Las y los beneficiarios necesitan contar con redes sociales, familiares y económicas como apoyo inmediato a su salida, ya que en ocasiones al estar privados de su libertad pierden esos vínculos indispensables para reincorporarse a la sociedad y se encuentran sin recursos económicos para transportarse o alimentarse, pagar un lugar para pernoctar y comprar artículos de primera necesidad, situaciones que los ponen en desventaja y vulnerabilidad.

En el caso de los apoyos al transporte y los artículos de primera necesidad, serán entregados de inmediato y en una sola exhibición, en tanto que los enfocados a la alimentación y un lugar para pernoctar tendrán una duración de un mes.

Mientras que el Programa de Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Liberadas está dirigido a quienes quieren tener experiencia laboral y no cuentan con un empleo.

El objetivo es contribuir al pleno ejercicio del derecho a un trabajo digno y generar espacios laborales donde las personas pre y liberadas no sean víctimas de discriminación y estigmatización a consecuencia de su situación jurídica.

Para esta acción se contempla otorgar un apoyo de 5 mil pesos durante tres meses a 100 personas liberadas de alguno de los centros penitenciarios de la ciudad, en situación de desempleo o subempleo, de 18 años en adelante, para que presten sus servicios laborales a los empleadores participantes.