Gobierno de la CDMX llama a indígenas que se manifiestan a aceptar el diálogo

Publicado el 16 Junio 2020

BOLETÍN 400

El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a las personas indígenas que mantienen un bloqueo en Paseo de la Reforma a no exponerse al contagio por COVID-19 y aceptar el diálogo ofrecido.

Sus demandas y necesidades seguirán siendo atendidas en mesas de trabajo, como se ha hecho a través de las secretarías de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), quienes han tenido con ellas comunicación permanente para la entrega de apoyos emergentes durante la pandemia.

Desde marzo pasado se incorporó en convocatoria de la SEPI para recibir apoyos hasta por dos ocasiones, a 4 mil indígenas residentes en la capital, organizados en casi 40 colectivos, uno de los cuales participa en el bloqueo de hoy.

Para ello se tuvieron más de 100 mesas de trabajo con este sector, en las que participó incluso una representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, a fin de atender sus demandas.

Este martes, pese a presentar síntomas relacionados con la enfermedad, algunos dirigentes han convocado a sus agremiados a participar en una manifestación con el propósito de obtener más beneficios, sin respetar la sana distancia, las medidas de cuidado, ni tomar en cuenta el llamado a permanecer en casa.

En una conversación telefónica, Filemón “N”, dirigente de una de las organizaciones indígenas residentes, fue convocado al diálogo por el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y a evitar exponer a sus agremiados a un posible contagio.

Cabe mencionar que el dirigente ha sido señalado públicamente por llamar a reuniones y generar aglomeraciones en el espacio público de forma reiterada, exponiendo la salud de sus representados, contraviniendo las disposiciones oficiales establecidas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Gobierno de la capital reitera su disposición de apoyar a este sector y convoca a quienes se movilizan hoy a tomar el diálogo como solución de las demandas y evitar la afectación a terceros.

--- 000 ---