Desde 2014, a la baja sobrepoblación penitenciaria

Publicado el 28 Marzo 2018
boletinn.jpg
BOLETÍN SECGOB 014

• Actualmente se contabilizan 27 mil 462 personas privadas de su libertad, lo que representa una sobrepoblación de 14.40%; los centros de reclusión tienen una capacidad instalada de 24 mil 76 espacios.

El Gobierno de la Ciudad de México ha trabajado para acabar con el hacinamiento en los centros de rehabilitación social de la capital del país, y desde 2014 se registra un decremento que ha permitido llegar a un punto de equivalencia entre la capacidad instalada y la población penitenciaria, aseguró el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa, se refirió al juicio de amparo promovido en esta materia por una asociación civil y precisó que la tendencia de sobrepoblación en centros de reclusión de la CDMX ha ido a la baja de manera constante hasta alcanzar un equilibrio uno a uno, entre el número de personas recluidas y la infraestructura penitenciaria.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que la Ciudad de México acreditará ante el 10° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cumplimiento a la sentencia emitida en cuanto al amparo en revisión 37/2017 en el que se ordena combatir el hacinamiento y sobrepoblación de los centros penitenciarios de la capital del país.

Señaló que dicho amparo fue interpuesto por la asociación Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social A.C. en 2015, con datos de la población de personas privadas de la libertad de ese año, la cual ascendía a más de 36 mil y representaba 61.51% de sobrepoblación en los Centros de Reclusión; sin embargo, actualmente se contabilizan 27 mil 462 mujeres y hombres internos; es decir, 14.40% de sobrepoblación, tomando en cuenta la capacidad instalada de 24 mil 76 espacios que se tiene.

De acuerdo con esa tendencia, agregó, para finales de 2018 se tiene proyectado que el porcentaje de sobrepoblación sea de 2 por ciento. A la fecha solo dos Centros, los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente representan los más altos índices de sobrepoblación.

Un total de 3 mil 166 personas privadas de la libertad responden a delitos del orden federal, precisó el Secretario de Gobierno, los cuales requieren una atención especializada y se ha solicitado que sean trasladados a Centros Federales. Si se acepta la propuesta, se reduciría a cero la sobrepoblación en la capital.

Amieva Gálvez dijo que algunas causas del decremento obedecen a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que muchas de las personas que son vinculadas a proceso ahora lo llevan en libertad; la construcción de nuevos centros penitenciarios, específicamente los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP) I y II; y la redistribución de espacios dentro de los 13 Centros de Reclusión de la capital.

Además, se han generado dos nuevas acciones en el Sistema Penitenciario de la CDMX, como la certificación, por parte de la Asociación de Correccionales Americana (ACA), de los procesos, estándares de calidad y el esquema de operación, logrando una normatividad y protocolos de actuación, y la revisión de los inmuebles que se tienen en servicio para determinar las opciones operativas y lograr una mejor redistribución de espacios.