Avanza en 88.64% la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro

Publicado el 16 Mayo 2021
D96E71FC-1672-4047-9208-8F317AD58AEC.jpeg

BOLETÍN SOBSE

  • Continúa la revisión con el equipo geomático vectorial robotizado, a la fecha se lleva un progreso de 6.45 km de vía en el tramo de Mixcoac-Ermita

Como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (SOBSE) presentó los avances de la revisión del túnel la Línea 12, que abarca de Atlalilco a Mixcoac.

En conferencia conjunta, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que continúa la revisión con el equipo geomático vectorial robotizado, a la fecha se lleva un progreso de 6.45 km de vía en el tramo de Mixcoac-Ermita, lo que equivale a un 88.64 por ciento de la revisión total del túnel.

Adicionalmente se concluyeron cuatro estudios de resistividad eléctrica en ambas vías de los 11.8 km, lo cual complementa los resultados de microondas y geomática vectorial, ya que permite identificar capas hasta de 100 m de profundidad, realizar una representación del subsuelo, e identificar zonas de infiltración de agua en el subsuelo. Asimismo, el equipo de especialistas realiza actividades de revisión de nivelación de vías.

Esteva Medina anunció que una parte de los datos obtenidos en la inspección ya fueron enviados a gabinete, en las oficinas del Instituto Mexicano del Transporte y se inició su procesamiento para el dictamen final. La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que será a partir del día de mañana, lunes 17 de mayo, cuando los especialistas de la empresa DNV realicen un nuevo recorrido por la Zona Cero para complementar el registro fotográfico, ya con las estructuras totalmente limpias, marcando los sitios en los que se levantarán muestras de concreto para análisis en laboratorio.

Anunció que dos integrantes, procedentes de Alemania y Estados Unidos, se integran al equipo, y en el transcurso de la semana continuará el arribo de la otra parte del equipo que realizará el análisis causa-raíz y continuará con la revisión documental.

Urzúa Venegas, explicó que el día de ayer los especialistas iniciaron la revisión documental de la información directamente relacionada con el área de estudio. Asimismo, se concluyó con el 100 por ciento del retiro del balasto que fue trasladado para su análisis bajo una estricta revisión y calibración de las básculas utilizadas; labor que personal de la SGIRPC supervisó para el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad. Sostuvo que las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México involucradas en estos trabajos han brindado todas las facilidades y el apoyo requerido por los expertos para el desarrollo y conclusión de las investigaciones.

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, precisó respecto de los avances en la Mesa Centralizada de Trámites, que en el sitio se da seguimiento personalizado en el tema de la indemnización del seguro del SCT Metro, a través de un formato sencillo para iniciar con los pagos la siguiente semana.

En el lugar ubicado en Luis Moya 102, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, se han generado de manera gratuita cinco acciones en materia de empleo, tres microcréditos y siete de acceso a pensiones, así como cuatro trámites de canalización médica y hospitalaria, 17 acciones de orientación en general y asesoría jurídica, 33 acciones de actos de registro civil, y cuatro trámites de inicio de sucesiones testamentarias o intestamentarias.

El comisionado hizo un llamado para que las personas afectadas asistan a la Mesa Centralizada de Trámites, abierta de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas, donde personal capacitado otorga todas las facilidades para ello, además se encuentra un módulo móvil de Consejería Jurídica para expedir los documentos relacionados con registro civil.

En cuanto a brigadas de asistencia, que implica brindar atención médica, psicológica y social en los hogares de víctimas y familiares, Ocampo Zambrano informó que se han realizado 79 visitas domiciliarias que se traducen en 98 personas atendidas.

Al corte del domingo 16 de mayo hay 26 personas fallecidas, 15 hospitalizadas, ocho personas para seguimiento hospitalario y 82 altas hospitalarias.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que las personas usuarias ya pueden planificar su viaje utilizando el servicio emergente de la Línea 12 desde aplicaciones móviles.

Sobre esa línea, Lajous Loaeza detalló que herramientas como Google Maps, Moovit y Citymapper cuentan con información actualizada de todas las rutas en tiempo real, lo que mejora notablemente la calidad de los traslados.Mientras que la página de la Secretaría de Movilidad ofrece, a detalle, todas las opciones emergentes para llegar al sur oriente de la Ciudad de México.

---ooo---