EMITE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REGLAS PARA ORDENAR CARGA Y DESCARGA DE TARIMAS EN CALZADA COLTONGO, ALCALDÍA AZCAPOTZALCO

Publicado el 09 Febrero 2024

BOLETÍN DE PRENSA SECGOB/007-2024

  • Autoridades capitalinas establecieron, mediante diálogo y concertación, una serie de medidas para proteger la integridad de vecinos de Coltongo y su libre tránsito
  • Quienes se dedican a la compra-venta de tarimas deberán cumplir con las reglas para realizar adecuadamente la carga y descarga de estos materiales

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y gracias a las diferentes mesas de trabajo que se realizaron con vecinos, comerciantes y diversas dependencias capitalinas, se logró establecer un reglamento para ordenar la carga y descarga de tarimas y otros materiales en Calzada Coltongo, Alcaldía Azcapotzalco.

Las negociaciones fueron encabezadas por la Subsecretaría de Gobierno, y junto con los actores involucrados en este tema, se acordó que en dicha avenida y puntos cercanos se regule el uso del espacio público para evitar que se utilicen arroyos vehiculares y banquetas, como lugar de almacenamiento de tarimas.

De esta manera, se busca que los comerciantes de la zona respeten el derecho de vecinos y peatones a caminar y transitar por esta vialidad con seguridad y sin obstáculos.

Para ello, se estableció que todos los comercios dedicados a la compra-venta de tarimas, llevarán a cabo sus actividades únicamente en los espacios físicos y bodegas de esa avenida que se destinen, de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

En este sentido, los cajones implementados y distribuidos sobre Calzada Coltongo, frente a los predios 12, 81 y 155, estarán identificados con señalamiento de área de carga y descarga.

Asimismo, no se podrá obstruir o apartar el lugar de ninguna forma y los vehículos únicamente podrán utilizar los espacios antes mencionados para realizar las maniobras correspondientes, con un horario establecido de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas, con vehículos cuyo tonelaje combinado entre peso del vehículo y de la carga no sea superior a 11 toneladas, con un tiempo de espera de 30 minutos.

En tanto, los vehículos con peso mayor a 11 toneladas podrán cargar y descargar de lunes a sábado de 22:00 a 05:00 horas, también con tiempo de espera de 30 minutos.

Otro de los puntos establecidos es que el transporte utilizado para realizar la carga y descarga de tarimas tendrá que cumplir con la reglamentación vigente en materia de disposiciones ambientales, revista vehicular, al Reglamento de Tránsito local y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Con las nuevas reglas se dejó en claro que los cajones sólo podrán ser ocupados para realizar dichas labores, de lo contrario deberán permanecer desocupados. Participaron en la elaboración de este reglamento las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Movilidad (SEMOVI) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco.

Cabe recordar que en agosto de 2023, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, instruyó que, a través del diálogo, se retiraran de la Calzada Coltongo más de 7 mil tarimas que obstruían el libre tránsito y ponían en riesgo la integridad de los vecinos de esta zona de Azcapotzalco.

Por ello, el Gobierno capitalino decidió llevar a cabo mesas de negociación con comerciantes de tarimas, vecinos y autoridades, con el objetivo de concretar de manera concertada, un reglamento que permita garantizar la seguridad de las personas que transitan por esta calzada, y al mismo tiempo, evitar afectaciones a la actividad comercial relacionada con la compra-venta de tarimas.

-oOo-