TARJETA INFORMATIVA

Publicado el 29 Agosto 2022
thumb_10504_640_360_0_0_crop.jpeg

TARJETA INFORMATIVA 55-22

Con relación al cierre del Circuito de Plaza de la Constitución, por parte de la organización Movimiento Indígena Artesanos Originarios de México, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa que el titular de la Subsecretaría de Gobierno,Ricardo Ruíz Suárez, propuso a las y los manifestantes una mesa de trabajo con Martí Batres Guadarrama, este lunes 29 de agosto a las 17:00 horas, por lo que se les pidió retirar la estructura de carpa frente al Edificio de Gobierno, petición que no aceptaron.

Es importante señalar que el dirigente de esa organización cuenta con una orden de aprehensión por invasión de un predio, propiedad de un particular, en la Alcaldía Cuauhtémoc, por lo que a manera de presión pretende realizar este plantón.

Cabe destacar que Batres Guadarrama ha atendido en diversas ocasiones a este grupo y se les ha informado que se les puede apoyar jurídicamente para que acudan a la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), presenten los elementos necesarios para realizar el procedimiento tal como la ley lo marca.

“Es un tema judicial. Como Gobierno de la Ciudad podemos acompañar, apoyar, pero se debe resolver en la FGJCDMX para que se cancelen las órdenes de aprehensión en caso de haber elementos suficientes. En el caso de INVI, les hemos comentado que se acerquen para que se vean otros predios que no estén en litigio y poder llegar a un procedimiento”, señaló en entrevista Ruíz Suárez.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, refrenda el respeto al ejercicio de los derechos humanos y a las libertades de manifestación y expresión.

En ese sentido, laSecretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres Guadarrama, mantiene apertura al diálogo con las diferentes organizaciones capitalinas y llama a la manifestación pacífica.

—oOo—