En Segundo Informe de Gobierno, destaca SECGOB políticas públicas basadas en garantizar derechos humanos

Publicado el 18 Septiembre 2020
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BOLETÍN 433-20

  • En el documento la dependencia, encabezada por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, detalla los logros y avances, entre ellos la creación y publicación de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos

Sustentando en los principios de innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad y gobierno abierto que permitan avanzar en la construcción de una “Ciudad Innovadora y de Derechos”, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) destaca en su Segundo Informe las políticas públicas basadas en garantizar los derechos humanos de las 20 millones de personas que habitan y transitan por la capital del país.

En el documento la dependencia encabezada por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien asumió la titularidad el 27 de julio de 2020, detalla los principales avances y logros alcanzados en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020, basado en los seis ejes de Gobierno: Igualdad de derechos; Ciudad sustentable; Más y mejor movilidad; Capital cultural de América; Cero agresión y más seguridad; Ciencia, innovación y transparencia.

Así, con el fin de impulsar la gobernabilidad democrática en todos los sectores para garantizar derechos como la salud, libertad de expresión, igualdad, integridad, seguridad, información, ciudadanía y reinserción social, el informe entregado al Congreso de la Ciudad de México pondera la creación y publicación de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos el 2 de diciembre de 2019.

Esta ley, señala el documento, tiene como objetivo colocar a las personas y sus derechos en el centro de la creación de políticas públicas y fortalecer la construcción de acuerdos entre gobierno, sociedad civil y academia para el avance de derechos.

Asimismo, el trabajo desarrollado durante el segundo periodo de gestión está dividido en siete apartados: Contingencia Covid-19; Gobernabilidad; Coordinación con alcaldías y reordenamiento del espacio público; Acciones de conservación y mejoramiento urbano en el Centro Histórico; Gobernanza Metropolitana; Sistema Penitenciario y Rendición de cuentas y acceso a la información.

Contingencia Covid-19

Durante el periodo que se reporta, el informe resalta las acciones que contribuyeron a enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, implementadas en coordinación con las 16 alcaldías, principalmente en el Centro Histórico, la Central de Abasto, inmediaciones de 38 hospitales destinados a la atención del virus, 70 plazas y corredores comerciales, 181 mercados públicos y avenidas principales.

Luego de que la Ciudad de México entró en Semáforo Epidemiológico color Rojo, a partir de marzo personal de la SECGOB promovió las medidas de Jornada Nacional de Sana Distancia, apoyó en las labores de orientación, control de flujos y previsión de aglomeraciones en zonas como el Centro Histórico y la Central de Abasto.

En la aplicación del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, la dependencia participó en supervisar que en el Centro Histórico los negocios aplicaran medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, dispensador de gel, tapete sanitizante, señalización de sana distancia, cumplimiento de horarios de apertura y cierre, así como en la instalación de filtros en calles peatonales con mayor afluencia.

El Segundo Informe también destaca la activación del Protocolo de Atención ante Covid-19 en los 13 centros penitenciarios, con lo que logró prevenir y reducir los riesgos de un mayor contagio y decesos de las 26 mil 93 personas privadas de su libertad.

Como medidas, en los centros penitenciarios se instalaron filtros de control de acceso, con toma de temperatura y dotación de gel antibacterial; además, las instalaciones fueron sanitizadas y se habilitaron áreas de aislamiento para casos positivos a la prueba de Covid-19, donde se les brindaron los cuidados necesarios.

Parte sustancial del trabajo de la SECGOB en el contexto de la pandemia fue atender las demandas ciudadanas, por lo que realizó 339 mesas de diálogo y concertación por temas como apoyos sociales, comercio en vía pública, servicios públicos, demandas sindicales y solicitudes para celebrar festividades.

Para mitigar los efectos de la pandemia en las familias de comerciantes en vía pública que vieron reducidos sus ingresos, se otorgaron a mil 500 personas apoyos económicos de 3 mil pesos, vía transferencia electrónica.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ofreció un apoyo emergente a 3 mil 001 personas trabajadoras sexuales de la Ciudad de México, a través de una tarjeta electrónica para la compra de productos básicos.

El informe también resalta la creación del Protocolo de Actuación Interinstitucional para el manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de Covid-19, publicado en la Gaceta Oficial el 17 de abril de 2020, con el objetivo de garantizar que los cuerpos de las personas fallecidas sean tratados con dignidad, a la par de apoyar su disposición expedita, para evitar que una potencial aglomeración de cadáveres pusiera en riesgo la seguridad sanitaria de la población de la Ciudad de México.

Del 17 de abril al 4 de agosto de 2020 fueron atendidas las familias y disponentes de 5 mil 485 personas fallecidas de las 16 alcaldías. De estos casos, se brindaron mil 896 servicios funerarios, y se realizaron mil 177 acciones de higienización con el apoyo de las Secretarías de Salud y de Obras y Servicios Salud, así como de las alcaldías.

Gobernabilidad

La SECGOB en su segundo periodo de gestión reafirmó la vocación democrática del Gobierno de la Ciudad de México. Parte fundamental es la atención de movilizaciones y demandas ciudadanas, el trabajo en el Comité Coordinador del Sistema Integral de Derechos Humanos y el fortalecimiento de organismos como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

De igual forma, en este apartado el informe señala los trabajos para atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la labor con los poderes Legislativo local y del Gobierno de México, así como las acciones en la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México y el programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

Para garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas y procurado conciliar este derecho con el de libre tránsito del resto de la población, a través de la concertación y el diálogo, el 11 de noviembre de 2019 el Gobierno de la Ciudad emitió el Acuerdo por el que se Establecen Mecanismos de Coordinación para la Prevención y Atención de Bloqueos en Vialidades Primarias en la Ciudad de México.

El Segundo Informe señala que del 1 de agosto 2019 al 31 de julio 2020, se atendieron 3 mil 008 movilizaciones en vía pública, de éstas mil 384 fueron concentraciones, 679 mítines, 527 bloqueos, 280 marchas, 130 plantones y 8 desfiles.

Por otra parte, en su política de puertas abiertas y de inclusión social, la dependencia local durante el periodo realizó 3 mil 820 mesas de trabajo para la atención de la demanda ciudadana, dando cauce a temas de vivienda, transporte, atención a comunidades indígenas, comercio en vía pública, grupos de damnificados del sismo de 2017 y desalojos.

Luego de la publicación de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos, el 2 de enero de 2020 se constituyó el nuevo Sistema y, para dirigirlo, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Integral de Derechos Humanos, conformado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la sociedad, academia y organismos defensores de derechos humanos.

Con el propósito de incorporar el enfoque de derechos humanos en la planeación de la Ciudad, el Segundo Informe indica que se trabajó con 280 organizaciones sociales en 25 espacios de participación, lo que permitió materializar 49 acciones en las que destacan: la creación de un protocolo para auxiliar en la resolución de asuntos y para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En materia de derechos humanos y procuración de justicia, el documento enfatiza la labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que en diciembre de 2019 inició los trabajos para la elaboración de un Plan de Atención Integral a Víctimas (PAIV) local y ofreció 338 atenciones de orientación a las víctimas sobre la protección y garantía de sus derechos, así como entregó 15 ayudas inmediatas a víctimas de delitos de alto impacto.

Para garantizar el derecho de las personas a ser buscadas, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México inició labores en el segundo semestre de 2019. Durante el periodo que reporta realizó mil 194 acciones de búsqueda, correspondientes a 753 casos de personas desaparecidas. Del total de casos, en 433 se localizó a las personas y en 320 continúa la búsqueda.

Asimismo, el organismo avanzó en la construcción del Registro de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, la interconexión con otros sistemas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas; así como elaboró el proyecto del manual de usuario para el Sistema de Registro de Personas (SIREP), el cual contiene al Registro de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México y el módulo de interconexión con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Mediante el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI-CDMX), el Gobierno local atendió durante el periodo reportado 106 casos de personas defensoras de derechos humanos y 81 de periodistas, a quienes ofreció seguimiento a medidas de protección, a procesos de atención psicológica, apoyos para cubrir gastos de canasta alimentaria y no alimentaria, así como acompañamiento para mejorar procesos de seguridad digital.

Además, realizó actividades de prevención y capacitación en temas de seguridad digital, prevención de violencia digital contra las mujeres, ejercicio de los derechos humanos y de la libertad de expresión, así como activismo digital, en beneficio de 2 mil 289 personas.

En el periodo que se informa, la Secretaría de Gobierno en colaboración con la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos coordinó los trabajos de análisis para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos local a fin de crear un Mecanismo interinstitucional de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura en la Ciudad de México.

Al presidir la SECGOB los trabajos de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas durante el periodo reportado logró la armonización de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos de Trata de Personas, revisó el Protocolo ALBA, así como se aprobaron los Lineamientos de Operación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la Ciudad de México con la finalidad de contar con un instrumento jurídico-administrativo que oriente su actuación.

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México presentó en agosto de 2019 el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2019 se publicó el Decreto por el que se emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México (DAVM).

La SECGOB es responsable de implementar dos acciones de emergencia de la DAVM: Registro Público de Agresores Sexuales, que al 31 de julio de 2020 cuenta con el desarrollo tecnológico del portal, y generar campañas, por lo que difundió #DateCuenta, cuyo objetivo es contribuir a erradicar la violencia feminicida y de género en el hogar, entre las parejas, en el trabajo y en el transporte público.

Con un enfoque de promoción a la cultura de paz y no violencia que contribuya a la prevención de lesiones y muertes accidentales por el uso de armas de fuego, se aplicó el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo, como una acción que se suma a la estrategia de seguridad del Programa de Gobierno 2018-2024.

Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, el Gobierno de la Ciudad en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, recuperó y destruyó mil 723 armas, de las cuales mil 46 fueron armas cortas, 566 armas largas y 111 granadas; además de 6 mil 332 estopines y 169 mil 472 cartuchos.

Por último, la Secretaría de Gobierno tiene entre sus obligaciones construir políticas y trabajar con los poderes legislativos local y del Gobierno de México en beneficio de los ciudadanos. En el periodo reportado se tramitaron 2 mil 591 puntos de acuerdo aprobados y turnados por los congresos de la Unión y local.

El informe resalta que en este segundo año la actividad legislativa del Gobierno de la Ciudad de México centró su atención en tres temas. El primero, acceso de las mujeres a una vida libre de violencias, por lo que la Secretaría de Gobierno entregó al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Ley para crear el Banco de ADN, y el 2 de diciembre, la iniciativa de Ley para crear el Registro Público de Agresores Sexuales.

El segundo fue mejorar el funcionamiento y operación del Gobierno, así como la prestación de servicios públicos, a través de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Ley del Sistema de Planeación y reformas a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

El tercero fue el relativo a una serie de iniciativas dirigidas a simplificar trámites para agilizar la actividad pública y económica de la capital del país, entre ellas las leyes de Ciudadanía Digital; Responsabilidad Social Mercantil; y Mejora Regulatoria de la Ciudad de México.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, sobresale la aprobación de la iniciativa para modificar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, el pasado 19 de junio.

Coordinación con alcaldías y reordenamiento del espacio público

Durante el periodo que se reporta, la Secretaría de Gobierno mantuvo comunicación y colaboración con los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para la atención de asuntos relacionados con la gestión de servicios públicos, regulación y reordenamiento de las actividades que se realizan en la vía pública y el respeto de la regulación en materia de establecimientos mercantiles.

Al ser la SECGOB la instancia que debe recibir, concentrar y mantener actualizada la información proporcionada por las alcaldías sobre las actividades en la vía pública, en el segundo periodo de gestión se destaca el trabajo con la Agencia Digital de Innovación Pública para la modernización del Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP).

El informe también indica que se realizaron acciones de liberación de la vía pública con el retiro de 3 mil 540 puestos fijos y semifijos en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, a través de 98 operativos de espacios públicos.

Otra acción de gobierno destinada a garantizar la movilidad libre y segura en el espacio público fue la sustitución e instalación de 3 mil 227 burladeros, en 3 mil 541 metros lineales de banqueta en las Avenidas Circunvalación, Tacubaya y Taxqueña.

Para atender a los locatarios del mercado La Merced que se vieron afectados por el incendio del 2013, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Venustiano Carranza implementaron una estrategia para concretar la 4ª y 5ª etapa de reconstrucción del mercado.

Luego de que el 9 de julio de 2019 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los “Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México”, el documento indica que del 1 de agosto de agosto al 31 de julio de 2020 se realizaron 140 visitas de supervisión y 17 operativos en tianguis.

Por otra parte, el informe destaca que la SECGOB coordinó el programa “La noche es de todos”. Durante el periodo que se reporta se supervisaron 170 establecimientos de alto impacto, a través de 14 operativos, para invitar a dueños o encargados para acatar la normatividad, en temas como certificado de uso de suelo; programa especial de protección civil; permisos ante alcaldías; autorización de aforo, entre otros.

En la Ciudad de México existen 51 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), de los cuales, 41 están en funcionamiento y tienen un aforo diario de 45 mil vehículos que atienden a 5.5 millones de personas. Con el Órgano Regulador del Transporte, la Secretaría de Gobierno colaboró con los programas de reordenamiento en estos espacios.

De acuerdo con el documento, entre las acciones que realizó la dependencia con las alcaldías sobresale la donación de un predio, por parte de Petróleos Mexicanos, destinado a la construcción de 75 viviendas y la reubicación de igual número de familias de la colonia Atlampa, demarcación Cuauhtémoc, en beneficio de alrededor de 300 personas, en una primera etapa.

Acciones de conservación y mejoramiento urbano en el Centro Histórico

Al ser el Centro Histórico el corazón de la capital, el Segundo Informe de la Secretaría de Gobierno subraya las acciones que se realizaron, desde la inhibición del comercio en vía pública y el mejoramiento de sus calles hasta la realización de la Primera Cumbre de Centros Históricos en la que participaron 24 representantes encargados de administrar y dirigir las zonas patrimonio de la humanidad o patrimonio cultural de diversas entidades del país.

En la Primera Cumbre, que se llevó a cabo en diciembre de 2019, se logró posicionar la agenda de defensa y promoción del patrimonio de la humanidad, fortalecer los vínculos de colaboración con las instituciones encargadas de la protección del patrimonio en las entidades, y alentar la creación de proyectos interinstitucionales en todo el país.

Con respecto a la recuperación del patrimonio, el Fideicomiso del Centro Histórico trabaja en la rehabilitación de 23 fachadas, en la restauración y conservación de cuatro inmuebles catalogados, siete templos y la plaza Torres Quintero.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la alcaldía Cuauhtémoc, llevó a cabo 3 mil 405 recorridos de inhibición de comercio popular en 128 calles de los perímetros y B, entre ellos para evitar la venta de celulares, piratería, bebidas alcohólicas, artículos de pirotecnia y réplicas de armas de fuego y armas blancas.

El mejoramiento urbano consistió en que con apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se sustituyeron las líneas y redes de agua potable y drenaje en República de Brasil, donde al 31 de julio de 2020 se registró un avance del 70%; en la zona de Santa María la Redonda y Eje Lázaro Cárdenas, 69%; en Paseo de la Reforma de 38%; y en Balderas Zarco 23%.

En materia de regeneración urbana se contempla la rehabilitación de áreas peatonales y viales, así como el equipamiento y obras de accesibilidad universal que renueven e integren el espacio público con un valor patrimonial.

En este segundo año de gobierno se concluyeron las obras de intervención urbana en la Antigua Merced y Santa María La Redonda.

De igual forma, el reporte acentúa el trabajo para erradicar el grafiti vandálico, la promoción de la expresión artística y la coordinación interinstitucional para recuperar edificios catalogados como históricos. De agosto de 2019 a agosto de 2020 eliminaron 36 mil 596 metros cuadrados de grafiti en 46 calles; mil 757 cortinas y mil 372 fachadas.

Por lo que se refiere a la promoción de la expresión artística, se realizaron cuatro murales urbanos en Diagonal 20 de noviembre, entre Boturini e Isabel la Católica, con la temática de la movilidad en bicicleta, con un aproximado de 130 metros cuadrados, así como a partir de la estrategia “Creando puentes. Construyendo memoria”, se realizó con la aportación de materiales de la Autoridad del Centro Histórico y la participación voluntaria de 34 artistas urbanos y vecinos de la zona.

Gobernanza Metropolitana

En el ejercicio del segundo año de gobierno, la SECGOB señala en el informe la continuidad de las acciones iniciadas en 2019 en materia de construcción de la gobernanza de la Ciudad de México, mediante el fortalecimiento de la cultura ciudadana y el ejercicio de la democracia participativa; así como la construcción de la base normativa para el desarrollo metropolitano.

Asimismo, indica que da seguimiento a las tareas derivadas de la primera consulta a pueblos originarios; la consulta indicativa a la población de la alcaldía Cuajimalpa; las acciones de coordinación metropolitana, en particular a la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México; el enlace gubernamental con entidades federativas en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); los trabajos para el restablecimiento de la Comisión bilateral de límites.

Para atender la demanda ciudadana, la dependencia dio seguimiento a la ampliación y mejora del Hospital Materno Infantil de San Miguel Topilejo, cuya edificación inició el 20 de octubre de 2019 y se tiene prevista su conclusión antes de que concluya 2020. Lo anterior, en beneficio de 150 mil habitantes de los pueblos originarios de Tlalpan, lo que reducirá tiempos de traslado y mejorará la atención médica de esa zona de la Ciudad de México.

Por otra parte, con el objetivo de garantizar derechos individuales y colectivos del pueblo originario de El Contadero, de la población de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos y de los habitantes de la Ciudad de México, se realizaron diversos procesos participativos para la recuperación y modernización del Hospital General de Cuajimalpa.

Con la finalidad de atender los temas de la interacción metropolitana, el Gobierno de la Ciudad de México impulsó el acercamiento con los gobiernos de los estados de México e Hidalgo, para la atención de las agendas de trabajo en los campos de seguridad, medio ambiente, agua y drenaje, salud, movilidad, ordenamiento territorial, desarrollo económico y protección civil.

El Segundo Informe destaca que en materia de gobernanza se realizaron gestiones con la CONAGO, donde a través de la Comisión de Infraestructura, se entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto para la modernización de las 17 subestaciones de rectificación y de la subestación de alta tensión Buen Tono de 85/15 Kv.

Con respecto a la concertación social, en obras de impacto metropolitano, como la ampliación de la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Gobierno acompañó a la Secretaría de Obras y Servicios en las mesas de atención y mediación entre vecinos e instancias de gobierno encargadas de los proyectos, para mitigar las afectaciones y en su caso promover la reparación de daños.

Otro punto de gobernanza importante fue la instalación de la Coordinación Agraria Interinstitucional el 12 de septiembre de 2019 con el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable. El organismo apoya en el diseño de estrategias y políticas públicas para la atención de temas como certificación de núcleos agrarios, mediación ante conflictos agrarios y límites territoriales con otras entidades, entre otros.

Sistema Penitenciario

Al 31 de julio de 2020, la población privada de la libertad en la Ciudad de México era de 26 mil 93 personas distribuidas en 13 centros penitenciarios, dos para mujeres y 11 de hombres. A favor de esta población, se realizaron obras de mantenimiento, rehabilitación y construcción, así como se llevaron a cabo acciones para la atención a las adicciones, se implementaron kioscos digitales de servicios, se realizaron revisiones para garantizar la seguridad y se puso énfasis en las actividades orientadas a la reinserción social.

El informe destaca que para fortalecer el proceso de reinserción social de aquellas mujeres bajo tratamiento preliberacional en instalaciones y con personal adecuado, el Gobierno de la Ciudad concluyó en el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, el 31 de julio de 2020, la Casa de Medio Camino Femenil, la cual cuenta con áreas de dormitorios, cocina y comedor equipados, consultorio médico, biblioteca, sala de cómputo, taller, espacios recreativos y deportivos.

Entre las acciones en materia de seguridad al interior del Sistema Penitenciario está la relacionada con el traslado de personas privadas de la libertad. Durante el periodo del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se llevaron a cabo 43 mil 437 traslados.

Debido a que el modelo de reinserción social de la Ciudad de México considera el trabajo como una de las herramientas que permiten favorecer la reincorporación de las personas privadas de la libertad a la sociedad a partir del desarrollo de capacidades laborales, durante este periodo, 15 mil 688 personas privadas de la libertad (14 mil 470 hombres y 1 mil 218 mujeres) fueron asignados a alguna comisión laboral.

El Sistema Penitenciario destaca que del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se celebraron 27 convenios de colaboración con empresas del sector privado o personas físicas con actividad empresarial como socios industriales u organismos capacitadores en diferentes rubros laborales que se implementan en el sistema penitenciario como inyección de plástico y manufactura textil. Durante el periodo reportado, 543 personas fueron comisionadas en alguna de las 26 empresas o socios industriales y recibieron un pago equivalente a un salario mínimo por su trabajo.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno sumó esfuerzos con otras dependencias de la administración pública, asociaciones civiles y el sector privado para implementar acciones de capacitación en beneficio de los procesos de reinserción laboral de las personas privadas de la firma de acuerdos de colaboración, por lo que a la fecha se encuentran vigentes 51 convenios de capacitación.

Mención aparte se encuentra la creación de la marca Hazme Valer, que permitió fortalecer las estrategias de comercialización de productos al exterior de los centros penitenciarios con el objetivo de que una mayor cantidad de personas reconozca este tipo de trabajo y esté en posibilidades de adquirirlo.

En materia del derecho a la recreación, la cultura y el esparcimiento de las personas privadas de la libertad, la Secretaría de Gobierno realizó conciertos, obras de teatro, torneos deportivos, exposiciones, talleres y concursos en los 13 centros penitenciarios, destacando que por quinto año consecutivo, del 21 al 30 de agosto de 2019, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México fue sede del Festival Internacional de Cabaret 2019.

Finalmente, para garantizar a las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal su derecho a la reinserción social, al trabajo, la educación, la salud y en especial a la igualdad y la no discriminación, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 144 apoyos de 5 mil pesos mensuales, por hasta tres meses, para que las personas beneficiarias realicen prácticas laborales en alguna de las empresas participantes en el programa.

Gobierno abierto y transparente

La transparencia y la rendición de cuentas son condiciones necesarias para el fortalecimiento del actual gobierno democrático de la Ciudad de México. Entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio la Secretaría de Gobierno recibió 2 mil 305 solicitudes de acceso a la información pública y 57 de acceso a derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), lo que da un total de 2 mil 362 solicitudes atendidas en tiempo y forma.

En el periodo referido se presentaron 23 recursos de revisión, de los cuales 18 se encuentran en trámite ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Para la Secretaría de Gobierno, un eje fundamental es proporcionar a las personas servidoras públicas las herramientas necesarias para que conozcan el marco teórico-normativo de acceso a la información y ética públicas, así como en protección de datos personales y el ejercicio de los derechos ARCO. A la fecha, 445 servidores públicos de estructura poseen constancias de capacitación sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y Ética Pública.

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