Gobierno de la Ciudad de México realiza jornada para detectar casos de Covid-19 entre manifestantes del Zócalo

Publicado el 11 Agosto 2020
  • Participarán en la atención y diagnóstico Personal de Epidemiología, Protección Civil y de Urgencias Epidemiológicas

Para garantizar el derecho a la salud y detectar casos del nuevo coronavirus (Covid-19) entre los manifestantes instalados en plantón en el Zócalo capitalino, a partir del mediodía de este martes 11 de agosto la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), en coordinación con la Secretaría de Salud local, realizará una jornada médica.

Con la participación de Personal de Epidemiología, Protección Civil y de Urgencias Epidemiológicas, se desarrollarán actividades que consistirán en el monitoreo del estado de salud de los manifestantes y se les darán pláticas informativas (preparación de alimentos y prevención de enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid-19).

La jornada de salud también se realizó ayer, ya que la capital permanece en semáforo epidemiológico color naranja con alerta y a que este lunes llegaron a instalarse a la Plaza de la Constitución alrededor de 100 integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se suma a los dos grupos de indígenas y del movimiento “Plantón de familiares víctimas de feminicidio”.

El subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, comentó que estas acciones de salud, que ya se han realizado en otras ocasiones, consisten en que brigadas médicas supervisan y orientan a los manifestantes para que mantengan sana distancia, les toman la temperatura y los niveles de oxigenación, así como aplican un cuestionario para detectar enfermedades respiratorias.

A partir del diagnóstico, agregó el funcionario público, se determina si es necesario hacer alguna prueba de Covid-19. “Vamos a continuar haciendo estas acciones, porque tienen derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica en el espacio público, pero también debemos garantizar su derecho a la salud; además seguiremos en constante diálogo con ellos”, indicó.

No obstante, y pese a que la revisión es gratuita, varias manifestaciones han rechazado recibir atención médica, sobre todo las comunidades indígenas, quienes se encuentran en campamentos y sin servicios básicos, como el agua para sanitizar las tiendas de campaña que habitan.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso de garantizar los derechos a la salud y a la libre manifestación pacífica, por lo que hace un llamado a respetar y llevar a cabo las medidas de sanidad implementadas para evitar contagios por Covid-19 y no poner en riesgo a la población.

—o0o—