Inauguran autoridades capitalinas y federales Mitotl 2020: Celebración de las Identidades Indígenas

Publicado el 06 Agosto 2020

BOLETÍN 415-2020

  • Del 6 al 9 de agosto habrá una extensa programación, que puede seguirse por las redes sociales de la SEPI y de la plataforma digital de Capital Cultural en Nuestra Casa

  • “Sólo si impulsamos la fraternidad entre los pueblos originarios podremos llegar a generar el derecho, la justicia y la paz que claman nuestras comunidades”, expuso el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Con el propósito de visibilizar y dignificar la presencia de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, autoridades capitalinas y federales inauguraron de manera virtual Mitotl 2020: Celebración de las Identidades Indígenas, organizado del 6 al 9 de agosto por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

Acompañada del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, la titular de la SEPI, Larisa Ortiz Quintero, recordó que Mitotl se realiza para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a conmemorarse el 9 de agosto.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó la importancia de la presencia de las comunidades indígenas en la capital del país, ya que “sólo si impulsamos la fraternidad entre los pueblos originarios podremos llegar a generar el derecho, la justicia y la paz que claman nuestras comunidades”, expuso.

Luego de señalar la enorme resistencia de los pueblos indígenas ante la pandemia de Covid-19, indicó que el Mitotl 2020 virtual permite la transformación e inclusión de las comunidades indígenas y de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

“Es con ese espíritu de inclusión, que ha caracterizado la conducción de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ver de qué forma se integra a las comunidades residentes, así como a nuestros pueblos y barrios originarios en esta transformación que la doctora Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno) nos ha pedido llevar a cabo”, agregó el Secretario de Gobierno.

La titular de la SEPI, Larisa Ortiz Quintero, detalló que el Mitotl 2020 tendrá cuatro días de programación en vivo, que podrá seguirse por el Facebook de la dependencia capitalina (www.facebook.com/sepicdmx) y de la plataforma digital de Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), de la Secretaría de Cultura local.

La encargada de despacho de la Secretaría de Cultura, María Guadalupe Lozada León, puntualizó que en la historia de México los pueblos indígenas son fundamentales. “Reconocemos no sólo su historia, sino su presencia; el orgullo identitario de los pueblos indígenas es fundamental para nosotros y seguiremos apoyando desde nuestras trincheras”, enfatizó.

Para el Secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay Grohmann, las expresiones indígenas representan una gran fuerza, pues tiene una enorme dinámica social y económica en la Ciudad de México, por lo que han trabajado de manera cercana con la SEPI en diversas actividades como la publicación del catálogo de artesanos “Arte y colores de la CDMX 2020”.

Además de las autoridades capitalinas, estuvo en la inauguración el director general de Culturas Populares del Gobierno Federal, Mardonio Carballo, quien recalcó que es importante que cuando se hable de los pueblos indígenas se reconozcan no sólo su lengua y cultura, sino sus derechos.

En este sentido, Petra Ignacio Matías, representante de la comunidad mazahua, comentó que gracias a la lucha de los pueblos indígenas se han abierto los canales ante el gobierno y las instituciones para trabajar conjuntamente por sus derechos, prueba de ello, dijo, es la SEPI.

“Es resultado de una larga lucha y hoy la doctora Claudia Sheinbaum ha puesto su mirada en nuestros pueblos y comunidades desde la SEPI, por lo que en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebramos la segunda edición de Mitotl”. Miguel González Peralta, del pueblo Originario de San Lorenzo Acopilco, coincidió con Ignacio Matías, ya que en la lucha por los derechos de los pueblos originarios y la descolonización los ha acompañado la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

También estuvieron presentes el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México, José Luis Castro, y el especialista en Programas del Sector de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Dorian Rommens, así como el director del Instituto de los Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura local, Jesús Galindo Calderón; y el coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Ciencia, tecnología e Innovación (Sectei), Samuel Salinas Álvarez.

---000---