GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REITERA POSTURA DE NO AUMENTAR EL PRECIO DEL GAS LP

Publicado el 11 Octubre 2021
043B0F64-B5EB-4226-B43F-8CA3E51226C6.jpeg

BOLETÍN 29-21

• El Secretario de Gobierno señaló en conferencia de prensa el respaldo al Gobierno federal en la decisión de priorizar el bienestar de las familias y la economía popular

• Destacó el trabajo de la actual administración para garantizar el abasto del combustible, así como el derecho al libre tránsito de la ciudadanía

• Reiteró el rechazo al uso de la violencia en las manifestaciones

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Martí Batres, informó en conferencia de prensa, respecto a los bloqueos realizados por comisionistas del Valle de México que venden gas licuado de petróleo (LP), que la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respalda la política a nivel federal de no aumentar el precio de este combustible, en beneficio de las familias y la economía popular.

“Estamos trabajando desde hace meses en el sentido de garantizar el abasto de gas en la Ciudad de México; hemos tenido reuniones con autoridades federales y con las empresas gaseras. Nos parece muy importante que las propias empresas gaseras y los comisionistas resuelvan su relación entre sí para no afectar a las familias”, expresó.

El titular de SECGOB detalló que alrededor de las 14:00 horas iniciaron los bloqueos por parte de comisionistas, que llegaron a 14 puntos de la capital y fueron atendidos por 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El bloqueo más representativo, dijo, ocurrió frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía (SENER), en Avenida Insurgentes y Eje 5 Sur, donde los gaseros se manifestaron y fueron recibidos por personal de esta dependencia para escuchar ampliamente sus peticiones. Los Comisionistas exigieron que aumentará el precio del gas. Pero las autoridades de la SENER rechazaron dicha petición.

Sobre el enfrentamiento que se registró en el sitio, donde un hombre abrió una manguera de una pipa de gas, Batres Guadarrama aseguró que se trató de un hecho delicado, que expuso la integridad de los manifestantes, así como de las personas que se encontraban en el lugar y de los elementos de la SSC.

“La SSC retiró pipas para engancharlas a las grúas y liberar las vialidades, especialmente las que tienen un carácter más estratégico de comunicación interna en la capital y detuvo a la persona que realizó esta acción que puso en peligro la integridad de las personas que se encontraban ahí, de los policías, transeúntes, automovilistas y comisionistas”, dijo.

Asimismo, señaló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México va a realizar la investigación correspondiente para sancionar a quien resulte responsable del acto.

“Vamos a actuar para mantener el orden en la ciudad y para garantizar el libre tránsito en la Ciudad de México. Estamos al tanto para la atención de los conflictos, como es en este caso, en coordinación con las diversas áreas de Gobierno”, agregó al respecto.

En tanto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en un comentario en sus redes sociales, reiteró la postura de no aumentar el precio del gas LP.

Algunos de los bloqueos registrados durante el día fueron en Revolución y San Antonio, Alcaldía Álvaro Obregón; en Eduardo Molina y Victoria Oriente, Gustavo A, Madero; en Ermita-Iztapalapa y Primavera, Iztapalapa; en Marina Nacional y Bahía de Banderas, Miguel Hidalgo; en Ignacio Zaragoza y Octavio Paz, y en Calzada Ermita y Rojo Gómez, Iztapalapa; en Periférico y Avenida Insurgentes, colonia Jardines del Pedregal, Coyoacán; en Tláhuac Chalco y San José, alcaldía Tláhuac, entre otros.

-oOo-