FIRMAN SECRETARIOS DE GOBIERNO Y DE SEGURIDAD CIUDADANA ACUERDO PARA LA TRANSFERENCIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Publicado el 06 Septiembre 2021
D934BBA6-D082-44E7-BC42-ABF4A51F47F7.jpeg

BOLETÍN 22-21

● Martí Batres Guadarrama y Omar García Harfuch celebraron el Acuerdo de colaboración para trasladar de la SECGOB a la SSC los recursos humanos, materiales, financieros y administrativos penitenciarios

● Se conformó una Comisión en la que también participan la Secretaría de la Contraloría General, Consejería Jurídica, y Secretaría de Administración y Finanzas

Con el fin de fortalecer la procuración de justicia y la reinserción social, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, celebraron este lunes 6 de septiembre la firma del Acuerdo de colaboración por el que se establece el procedimiento para la transferencia de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México.

“Iniciamos el proceso administrativo y jurídico de transferencia del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; serán testigos de este proceso los contralores internos de ambas dependencias y se le dará un seguimiento puntual”, manifestó Batres Guadarrama durante la firma del Acuerdo.

Por su parte, García Harfuch agradeció la colaboración de SECGOB para el traslado de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la dependencia a su cargo.

Los funcionarios capitalinos también encabezaron la instalación de la Comisión interinstitucional de trabajo, cuya finalidad será determinar la cronología de la transferencia de los recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos, así como de los bienes muebles e inmuebles del Sistema Penitenciario capitalino.

Lo anterior en cumplimiento al Decreto publicado el pasado 2 de septiembre en el número 675 Bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones jurídicas relacionadas con el traspaso.

Integran la Comisión interinstitucional: la SECGOB, SSC, Secretaría de la Contraloría General, Consejería Jurídica, Secretaría de Administración y Finanzas y Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

En cuanto a las responsabilidades de cada dependencia, la SECGOB será la responsable de la transferencia y la SSC de recibir la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Ambas instituciones están de acuerdo en colaborar, en el ámbito de sus competencias, para llevar a cabo la transferencia.

Por su parte, la Secretaría de la Contraloría General deberá regular el proceso de transferencia, dictar el mecanismo, dar acompañamiento y verificar la legalidad de cada etapa del proceso. En tanto, la Consejería Jurídica establecerá la directriz para el traspaso de los asuntos jurídicos y el seguimiento a los juicios existentes.

Asimismo, la Secretaría de Administración y Finanzas establecerá la norma para la transmisión de los recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos, así como de los bienes muebles e inmuebles, mientras que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario proporcionará información y participará en todas las mesas de trabajo.

Precede la constitución formal de la Comisión, una reunión de trabajo realizada el 5 de septiembre entre representantes de las áreas involucradas, donde se definieron los enlaces responsables y el calendario de reuniones a partir del día 7 para abordar cada uno de los temas.

Firmaron como testigos del Acuerdo de colaboración, el titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobierno, Francisco Flores González, y el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Rodrigo Navarrete.

Cabe mencionar que dicho proceso de transferencia sucede luego de que el Congreso aprobara la creación de la Ley de Centros Penitenciarios de la capital, iniciativa presentada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

-oOo-