Instala Gobierno capitalino Mesa Centralizada de Trámites para Víctimas de L12

Publicado el 12 Mayo 2021
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BOLETÍN 04-21

Con el propósito de agilizar los trámites de apoyos para las personas lesionadas y familiares de los fallecidos en el incidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó la Mesa Centralizada de Trámites, en las oficinas ubicadas en Luis Moya 102, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Así lo informó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, durante la conferencia conjunta de este miércoles 12 de mayo, sobre los avances de la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro.

De manera paralela a los apoyos emergentes y a la brigada de asistencia personalizada en domicilios, dijo, el organismo de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) agrupa en este lugar accesible, al aire libre y con medidas sanitarias, a servidores públicos de instituciones locales y federales para orientar a los afectados en torno a indemnizaciones, seguros y otros procesos, con la intención de que éstos sean sencillos y expeditos para los afectados.

“De acuerdo con la instrucción de la Jefa de Gobierno, ninguna familia quedará en desamparo”, aseguró.

Derivado de las sensibles pérdidas humanas, el Comisionado de Atención a Víctimas detalló que la Mesa Centralizada de Trámites concentra información, orientación y procedimientos para la entrega del recurso de la aseguradora del STC Metro a los deudos de las personas fallecidas.

Añadió que está presente en el sitio personal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encargados de brindar orientación administrativa y legal en procesos de tipo sucesorio y otros relacionados, mientras que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atienden lo referente a seguros institucionales, conciliación de créditos y acceso de pensiones.

Asimismo, por parte de la Ciudad de México asiste personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Secretaría de Salud (SEDESA), Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), con el fin de que la CEAVI reúna información de utilidad y emita en las próximas semanas los planes individualizados de reparación de daños.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México ha otorgado hasta el momento 99 apoyos emergentes de 10 mil pesos (13 en proceso de entrega) a familiares de lesionados, así como 24 apoyos de 40 mil pesos a familiares de personas fallecidas (2 en proceso de entrega). En cuanto a brigadas de asistencia, se han realizado 45 visitas domiciliarias para efectos de atención médica y psicológica, 50 personas en total.

Siguen disponibles tres líneas telefónicas para atención personalizada de las víctimas y sus familiares, las cuales dependen directamente de la Jefatura de Gobierno: 5553458066, 5553458065 y 5556160255, además de las carpas de atención al exterior de los hospitales donde se atienden a las personas lesionadas.

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