Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reinserción social

Consolidar el proceso de reinserción social de la población recién egresada de los centros penitenciarios y sus familiares, a través de apoyos sociales, médicos y jurídicos, brindados por organismos gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil y con ello contribuir a la prevención y disminución de la reincidencia delictiva.​

​Si obtuviste un beneficio penitenciario o compurgaste tu pena ¡acércate!


Laborales

Sabemos que no es fácil reincorporarse a una actividad laboral cuando se es egresado de un centro penitenciario, por eso en el Instituto ofrecemos:

  • Canalización al Seguro de Desempleo
    Este programa tiene por objetivo dar un apoyo económico a las personas que salen de algún centro penitenciario, para mantenerse mientras se emplean o autoemplean e iniciar su proceso de reinserción social.
  • Capacitación para el autoempleo
    Se brinda una capacitación introductoria a las personas liberadas para crear un proyecto de micro o pequeña empresa familiar y puedan autoemplearse y tener un ingreso económico.
  • Canalización para obtener un microcrédito.
    Se canaliza a las personas liberadas que tengan un proyecto de negocio, a la instancia correspondiente del Gobierno del Distrito Federal para que las asesoren y puedan obtener un microcrédito.
  • Vinculación laboral.
    Se canaliza a los usuarios a las instancias correspondientes para postularse a una vacante, a través de los programas de empleo del Gobierno del Distrito Federal y la bolsa de trabajo del Instituto.
  • Capacitaciones impartidas por la Procuraduría Federal del Consumidor 
    Se fomenta la cultura del ahorro, a través del aprendizaje de tecnologías domésticas y preparaciones caseras de artículos de limpieza de primera necesidad para el uso personal y su posible comercialización.

Educativos

Una de las principales herramientas para lograr con éxito la reinserción social es la educación, en este sentido en el Instituto tenemos los siguientes apoyos:

  • Registro al INEA.
    Hacemos la inscripción y brindamos asesorías presenciales para que las personas liberadas que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria se preparen para presentar los exámenes respectivos y obtengan su certificado.
  • Orientación para concluir los estudios de novel medio superior.
    Damos la información necesaria y se canaliza a las instituciones educativas de nivel medio superior con quien se coordina el Instituto para que las personas liberadas se inscriban y puedan realizar sus estudios en línea y presentar los exámenes respectivos para obtener su certificado de nivel medio superior.
  • Talleres educativos. Ofrecemos talleres y pláticas educativas de diversos temas que contribuyen a las personas egresadas de un centro penitenciario a obtener habilidades intelectuales o artísticas que les ayudarán a reinsertarse exitosamente a la sociedad.

Médicos-psicológicos

Se ofrecen servicios médicos y psicológicos básicos para las personas que lo requieran, el objetivo es que las personas liberadas adquieras las herramientas que necesiten para que lograr una mejor calidad de vida a nivel personal, familiar, laboral y social.

Revisión médica.

Se brinda atención médica de primer contacto, con la finalidad de conocer el estado general de salud de las personas liberadas y, de ser necesario, canalizarlas a la jurisdicción sanitaria que esté más cerca de su casa, para que obtengan su Seguro Popular, o a una institución de seguridad social de especialidad.

  • Diagnóstico psicológico inicial. 
    Se realiza un diagnóstico de la personalidad de los usuarios y, si lo solicitan, se les integra a terapia grupal, taller o se les refiere a las jurisdicciones sanitarias delegacionales para que se les brinde la atención psicológica gratuita en el centro de salud más cercano a su domicilio o a instituciones y asociaciones civiles con las que se coordina el Instituto donde brindan atención psicológica a bajo costo.
  • Grupos de terapia grupal.
    Para personas usuarias del Instituto que así lo requieran y lo soliciten se abren grupos de terapia para, por un periodo corto de tiempo, tratar sus problemáticas derivadas de su estancia en un centro penitenciario.
  • Talleres. 
    Se imparten talleres de diferentes temáticas a las personas liberadas y a sus familiares para contribuir a que tengan una mejor calidad de vida, los principales talleres son:
  • Recuperar la autoestima.
  • Aprender a controlar el enojo.
  • Manejar la ansiedad.
  • Mejorar la relación de pareja.

Apoyos sociales

Se ofrecen artículos y servicios básicos para apoyar a las personas liberadas y a sus familiares, si al salir del Centro Penitenciario así lo requieren:

  • Se canaliza a los usuarios a albergues y comedores del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Se dona a las personas que así lo soliciten ropa y despensas básicas.
  • Se brinda a las personas que lo requieran apoyo para transporte público.

Gestión y asesoría jurídica

Se brinda asesoría para ayudar a las personas liberadas a concluir los trámites necesarios en el Centro Penitenciario y para poner en orden tus documentos.

  • Asesoría jurídica para la conclusión de trámites legales.
  • Asesoría para obtención de documentos de identidad (CURP, credencial de elector o acta de nacimiento)
  • Gestión para recuperar el fondo de ahorro de su trabajo en prisión.
  • Se apoya para solicitar el oficio de cumplimiento de sentencia ante los jueces en materia penal.

Acude a San Antonio Abad 122 Tercer Piso, Col. Tránsito, Delegación Cuauhtémoc. México, Distrito Federal C.P. 06820, en un horario de lunes a viernes de 09:00-19:00 hrs. 

Teléfono: 5740 5036 Fax: 5740 5140, instituto_reinsercion_social@hotmail.com 


El Instituto fue creado por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federa de fecha 22 de agosto de 2012 que reformó el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en su artículo 7 fracción I, inciso F) y artículo 41 bis, estableciendo en éste último las atribuciones del Instituto de Reinserción Social:

  • Artículo 41 Bis.- Corresponde al Instituto de Reinserción Social.
  1. Brindar asistencia social y material a los liberados para continuar su proceso de reinserción social;
  2. Gestionar en favor del liberado ante el Gobierno del Distrito Federal o la Federación, los apoyos implementados para la población en general;
  3. Apoyar a los liberados en su proceso de reinserción a la sociedad mediante asistencia laboral, social, educativa, psicológica, económica, médica y jurídica;
  4. Gestionar a los liberados que así lo requieran atención médica especializada en las instituciones de salud que corresponda;
  5. Tramitar permanencia en albergues de aquellos liberados que así lo requieran;
  6. Coordinar acciones con instituciones afines con el propósito de atender a los liberados;
  7. Definir políticas y estrategias que orienten el proceso de reinserción a la sociedad;
  8. Celebrar convenios con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para cumplir sus funciones;
  9. Promover la participación de las referidas instituciones para obtener apoyos en beneficio de los liberados;
  10. Difundir programas permanentes de capacitación;
  11. Dar seguimiento a aquellos liberados que cuenten con actividad laboral y/o educativa para que cumplan con los mismos;
  12. Llevar control y seguimiento de los liberados que obtuvieron un beneficio penitenciario y que sean canalizados para continuar su reinserción social;
  13. Realizar estudios e investigaciones criminológicas, tendentes a mejorar los programas de apoyo y asistenciales; y,
  14. Realizar acciones de coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal, así como a la Comisión Nacional para las Adicciones, para efecto de atender a liberados con problemas de farmacodependencia y alcoholismo.

Ubicación

Delegación Cuauhtémoc

Instituto de Reinserción Social

Dirección: Calle Fernando de Alva Ixtlixóchitl 185 Colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc