Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Trabaja GCDMX en reactivación de funciones de la Comisión para la Reconstrucción

Publicado el 28 Febrero 2018
1.jpg

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió esta noche con integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más resiliente, a fin de reactivar las funciones enfocadas a la atención de personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre.

En el encuentro, destacó la importancia de continuar con las funciones establecidas en la Ley Para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, para atender las necesidades de las y los afectados una vez que se han superado situaciones que habían frenado la utilización de recursos.

“Nos quedaríamos con una tarea inicial de tener un Fideicomiso único. La idea es que se pueda saber que si hoy gastas un peso, le está llegando a una persona que realmente lo necesita. Nosotros tenemos que cuidar al máximo ese ejercicio detallado, que cada vez que tengamos una reunión, sepamos cómo se está avanzando”, indicó el mandatario capitalino.

Sobre los trabajos de la Comisión señaló que es fundamental para la Reconstrucción de la ciudad el apoyo de los integrantes, al igual que sus aportaciones, y destacó los resultados surgidos en el seno de la misma como los lineamientos de construcción y la vinculación con el Comité Científico. Por tanto, propuso dar continuidad.

Cabe recordar que la Asamblea Legislativa determinó que la Secretaría de Finanzas es la institución que deberá aprobar la asignación de recursos destinados a la reconstrucción que realicen las Unidades Responsables del Gasto; es decir, las dependencias y organismos del gobierno local.

Dicha determinación deriva de la aprobación de la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la CDMX y del decreto de Presupuesto de Egresos local para el Ejercicio Fiscal 2018.

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más resiliente tiene la encomienda de planear la entrega de apoyos económicos a mediano y largo plazo, para atender y resolver de forma definitiva todas las necesidades y situaciones de vulnerabilidad derivadas del sismo del 19 de septiembre, que tengan las personas afectadas.

En la reunión, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, también por los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; de Finanzas, Édgar Amador Zamora; de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Martha Laura Almaraz; el Contralor general, Eduardo Rovelo Pico, y el Consejero Jurídico Vicente Lopantzi García.