Refuerzan videovigilancia para proceso electoral

Publicado el 05 Abril 2018
boletinn.jpg
BOLETÍN SECGOB 016


Como parte de la estrategia de seguridad para el Proceso Electoral 2017-2018 en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino fortalece la vigilancia de sitios estratégicos, a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Por ello, el organismo realiza una revisión de las cámaras que presenten fallas para sustituirlas, además de ubicar ramas de árboles o cualquier otro objeto que obstaculice la visibilidad.

Lo anterior, forma parte de los acuerdos tomados en las reuniones correspondientes al Pacto de Civilidad y del Grupo Operativo Electoral, coordinadas por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en las que intervienen representantes de diferentes instancias del gobierno federal y local, así como de los órganos electorales nacional y capitalino.

En este marco, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinan los puntos en los que su personal realiza labores de capacitación o promoción, para que la videovigilancia esté orientada hacia éstos. Además, usará la aplicación Alerta 911, que estará vinculada al C5, para la pronta ubicación de quien solicite apoyo, a través de la georreferenciación.

A esta labor se suman otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que efectúa patrullajes continuos; y la Agencia de Gestión Urbana (AGU), que interviene para despejar sitios con poca visibilidad, y lograr un rastreo o monitoreo eficiente de las actividades electorales. En ese mismo sentido existe trabajo coordinado con las autoridades delegacionales.

Para el próximo 1 de julio, día de la jornada electoral, las cámaras del C5 estarán orientadas principalmente a los lugares en los que se instalarán las casillas de votación, en coordinación con la SSP y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), entre otras instancias.