Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Refuerzan videovigilancia para proceso electoral

Publicado el 05 Abril 2018
boletinn.jpg
BOLETÍN SECGOB 016


Como parte de la estrategia de seguridad para el Proceso Electoral 2017-2018 en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino fortalece la vigilancia de sitios estratégicos, a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Por ello, el organismo realiza una revisión de las cámaras que presenten fallas para sustituirlas, además de ubicar ramas de árboles o cualquier otro objeto que obstaculice la visibilidad.

Lo anterior, forma parte de los acuerdos tomados en las reuniones correspondientes al Pacto de Civilidad y del Grupo Operativo Electoral, coordinadas por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en las que intervienen representantes de diferentes instancias del gobierno federal y local, así como de los órganos electorales nacional y capitalino.

En este marco, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinan los puntos en los que su personal realiza labores de capacitación o promoción, para que la videovigilancia esté orientada hacia éstos. Además, usará la aplicación Alerta 911, que estará vinculada al C5, para la pronta ubicación de quien solicite apoyo, a través de la georreferenciación.

A esta labor se suman otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que efectúa patrullajes continuos; y la Agencia de Gestión Urbana (AGU), que interviene para despejar sitios con poca visibilidad, y lograr un rastreo o monitoreo eficiente de las actividades electorales. En ese mismo sentido existe trabajo coordinado con las autoridades delegacionales.

Para el próximo 1 de julio, día de la jornada electoral, las cámaras del C5 estarán orientadas principalmente a los lugares en los que se instalarán las casillas de votación, en coordinación con la SSP y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), entre otras instancias.