Instala Gobierno de la CDMX Comisión Intersecretarial de Reinserción Social

Publicado el 12 Mayo 2017
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg

La finalidad es trabajar de manera transversal para el buen retorno de las personas liberadas

El Gobierno de la Ciudad de México reforzará la estrategia de reinserción social para personas liberadas de centros de reclusión en la capital del país, a fin de lograr la restitución de sus derechos y libertades.

La finalidad es trabajar de manera transversal para el buen retorno de las personas después de su liberación, contribuir en la generación de oportunidades y prevenir la reincidencia.

Como parte de la estrategia del Gobierno de la CDMX dirigida al Sistema Penitenciario, que contempla tres ejes: “menos cárcel, mejores condiciones, derecho al porvenir”, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, presidió este viernes la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y de Servicios Post-penales de la Ciudad de México.

La funcionaria capitalina estuvo acompañada por el subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz Ortega y por la directora General del Instituto de Reinserción Social capitalino, Paola Zavala Saeb, así como por los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina.

Uno de los objetivos de la Comisión es fomentar la no estigmatización y no discriminación de las personas liberadas, pues detrás de cada una de ellas, hay historias de exclusión en cualquier ambiente social: en la familia, en la colonia, en el trabajo.

De 29 mil 810 personas en reclusión, 8 por ciento tiene algún factor de vulnerabilidad (personas indígenas, adultas mayores, con condiciones psiquiátricas, con discapacidad o VIH).

En el edificio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico, Patricia Mercado explicó que todos los días hay personas que salen de prisión. El promedio mensual en 2016 fue de mil egresos, de los cuales uno de cada diez reincide. “Esta reincidencia –resaltó– es nuestro reto”.

Explicó que la escolaridad promedio en la ciudad es de segundo año de bachillerato concluido. En la población penitenciaria, el promedio es de secundaria trunca. Más del 70 por ciento de las personas internas solamente tiene educación básica y apenas un 5.4 por ciento, nivel superior.

Recordó, además, que la primera Constitución de la CDMX reconoce plenamente el derecho a la reinserción social y familiar. El derecho al porvenir es parte de la nueva visión del gobierno capitalino en la materia, con miras a mejorar la convivencia en la metrópoli y asumir la ejecución de un delito como un problema social.

La administración capitalina busca no solo diseñar políticas públicas en la materia, sino formular programas de capacitación en los rubros de ejecución penal y derechos humanos de las personas privadas de su libertad, así como de servicios post-penales.

Algunas líneas de acción para la reinserción social de personas liberadas son:

  1. Oportunidades laborales. Generar incentivos y acuerdos con empleadores para que las personas liberadas sean incluidas en sus bolsas de trabajo o contratadas sin discriminación. O bien, ofrecerles capacitación para crear proyectos productivos.

  2. Recuperación de documentos de identidad. Facilitar la tramitación de documentos como credencial del INE, CURP, actas de nacimiento y otros que les sean necesarios.

  3. Atención médica y psicológica. Garantizar acceso a clínicas del sector Salud local, incluido el Hospital de las Emociones, y dar seguimiento a los diagnósticos y expedientes generados durante su reclusión.

  4. Educación. Continuar su proceso educativo para que terminen la educación básica, media superior, o incluso la universidad. Para ello, se acordarán convenios con el Instituto de Educación Media Superior y otras instituciones.

  5. Actividades culturales y deportivas. Ofrecer programas culturales como medio de integración social, plural y pacífica. Pases gratis a museos, integración a cursos y talleres en los FAROS (Fábricas de Artes y Oficios), torneos y otras actividades en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto del Deporte.

La presidenta de la Comisión será la secretaria de Gobierno y fungirá como secretario técnico el subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, quien especificó que de la totalidad de la población privada de su libertad, alrededor de 50 por ciento cuenta con un empleo, vigilado y supervisado dentro de los centros de reclusión, en talleres industriales, de autoconsumo, elaboración de pan y tortilla, y artesanales, entre otras actividades.

La titular del Instituto de Reinserción Social, Paola Zavala, habló en nombre de los institutos que integran la Comisión y reiteró que el objetivo es abordar la reinserción social con perspectiva de derechos humanos: “Es devolver el significado de la libertad a las personas que la han perdido, es atender condiciones de marginación y desigualdad que profundizan el riesgo de caer en círculos de violencia”.

La Comisión estará integrada además de las dependencias antes mencionadas, por las secretarías locales de Finanzas y Cultura, así como Salud, la cual estuvo representada por el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Román Rosales Avilés.

También estuvieron presentes durante la sesión de apertura de la Comisión, los titulares de los institutos capitalinos que la integran: de las Mujeres, Teresa Inchaústegui Romero, para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez de León; de Capacitación para el Trabajo, Juan Carlos Foncerrada Berumen; de Atención y Prevención de las Adicciones, María del Rosario Tapia Medina y para la Atención de los Adultos Mayores, Rigoberto Ávila Ordóñez.

Asimismo, asistieron la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León; la presidenta de INCIDE Social A.C., Clara Jusidman y de Documenta A.C., María Sirvent.

Además, en la Comisión participarán el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y los institutos locales de la Juventud y de Asistencia e Integración Social.