Instala Gobierno CDMX Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos

Publicado el 23 Enero 2018
mecanismo1.jpeg
mecanismo 2.jpeg

Con la finalidad de velar por la máxima protección de periodistas y defensores de derechos humanos de la Ciudad de México, quedó instalado el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección en la materia.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, tomó protesta a los consejeros Gerardo de Jesús Albarrán de Alba, Jan Albert Hootsen, Yared Guadalupe Tzoni y Diana López Santiago, así como Carla Inés Ríos Nava y Luis Alberto Zamora.

Luego de tomarles protesta, Mercado Castro recordó que el Mecanismo fue creado en 2012, y desde entonces la Secretaría de Gobierno ha colaborado con este organismo para construir, con la colaboración de diferentes autoridades, un ambiente seguro para defensores de derechos humanos y comunicadores.

Recalcó la vocación de la CDMX como refugio de quienes son perseguidos en sus lugares de origen debido a su actividad profesional o política, lo cual se ha refrendado en la legislación capitalina y en su primera Constitución Política.

“Porque los resultados son tan importantes como los procesos, fue necesario que se diera un debate amplio, que se revisaran múltiples perfiles y que se formaran consensos para que el Consejo tuviera la fortaleza necesaria para impulsar decisiones efectivas en el Mecanismo”, señaló.

Agradeció a los consejeros por asumir esa responsabilidad y les reiteró la convicción del Jefe de Gobierno para avanzar en el reconocimiento al más alto nivel de todos los derechos y en la construcción de instituciones más sólidas que permitan garantizarlos.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que “uno de los consejeros periodistas es el que preside este consejo, estará manteniendo la comunicación con el mecanismo, con todo lo que implica, para avanzar en este reconocimiento de derechos y construcción de instituciones sólidas en todas y cada una de las tareas”.

La presidenta la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, recordó que la Ley y el Mecanismo plantean una participación activa y definitoria en el desarrollo y establecimiento de medidas preventivas, de protección urgente y de carácter social.

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, dio la bienvenida a los consejeros y señaló que la dependencia a su cargo tendrá una participación activa en la protección a las familias, mientras que el titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés, aseguró que estarán siempre dispuestos a trabajar con el Mecanismo y sumarse a sus retos.

Durante la sesión, los consejeros eligieron por unanimidad a Gerardo de Jesús Albarrán de Alba como presidente del organismo.

“La Ciudad de México cuenta hoy con un marco normativo que nos da una ruta clara. No estamos partiendo de cero. La Constitución de la CDMX reconoce la libertad de expresión como un derecho integrador del estado democrático”, señaló. al referir que merece especial atención la Carta de Derechos, que asienta que el mandato a las autoridades para proteger y garantizar los derechos humanos es ineludible.