Impulsa Gobierno CDMX porvenir para jóvenes adolescentes

Publicado el 24 Octubre 2016
unnamed (3).jpg

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2016

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el derecho al porvenir de los jóvenes adolescentes en conflicto con la ley, en situación de riesgo y migrantes mediante la capacitación constante y el fortalecimiento de herramientas para la construcción de un entorno de cohesión.

Por ello, y en el contexto de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, la Secretaría de Gobierno de la CDMX, en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo local, desarrolló el curso “Habilidades para la vida”.

Este lunes, la titular de la dependencia, Patricia Mercado Castro, y la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, anunciaron que las personas mayores de 17 años que tomen ese curso, podrán acceder al Seguro de Desempleo y en un futuro, quienes deseen, podrán formar sociedades cooperativas.

El curso se impartirá en tres sedes, ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

En el caso de los adolescentes en conflicto con la ley, podrán acceder a la suspensión condicional del proceso al que se les haya vinculado o como parte de la medida de sanción denominada “libertad asistida”.

Mercado Castro destacó la importancia de esta alianza, pues se trata de uno de los ejes más importantes en la política de reinserción; “responde a una columna vertebral del programa de gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, que es que si bien la Ciudad de México es la Capital Social, no hay mejor política social que el empleo”.

Hizo un llamado a que el Gobierno Federal otorgue recursos al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), ya que este año las delegaciones no están siendo contempladas en ese rubro.

La titular de la STyFE, Amalia García Medina, señaló que de los 202 adolescentes y jóvenes que pertenecen a este programa, algunos son preliberados en proceso, mientras que otros se encuentran en situación de riesgo. De ellos, 38 reciben el Seguro de Desempleo. El resto obtiene becas de capacitación.

Expresó que los beneficiarios del Seguro de Desempleo reciben un apoyo económico de dos mil 150 pesos hasta por seis meses.

Agregó que de enero a septiembre de este año se ha beneficiado a tres mil 321personas preliberadas o liberadas, de las cuales 362 son mujeres (10%) y dos mil 959, hombres (90%).

Juan Carlos Foncerrada Berumen, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, reafirmó que tiene el mandato de llevar capacitación a la población que más la necesite, y con este convenio se impulsan dos de las políticas más importantes de este gobierno: reinserción social y empleabilidad.

Agregó que la educación es un escudo poderoso ante la violencia y la delincuencia, así como un derecho que se traduce en trabajo y bienestar para la sociedad.

El curso “Habilidades para la vida” consta de cuatro módulos: habilidades suaves, para reconocer habilidades personales y ocupacionales; competencias básicas para aprender, como leer, comprender, ortografía, redacción y matemáticas; capacitación en un oficio, como electricidad o técnicas de hidroponía; y finalmente, arte.

Las y los participantes que aprueben el curso recibirán una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública.