Firman convenio SecGob y CDI para Centro Cultural y Artesanal Indígena

Publicado el 01 Marzo 2017
thumb_899_880x495_0_0_crop.jpg

Ciudad de México, a 1o de marzo de 2017.

La Secretaría de Gobierno firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en beneficio del Centro Cultural y Artesanal Indígena de la Ciudad de México.

Este acuerdo permitirá invertir recursos federales en la adecuación arquitectónica y el mobiliario necesario para que el Centro abra sus puertas al público.

Con ello, se reafirma el compromiso para avanzar en un espacio sustentable, incluyente y participativo de la cultura indígena en la ciudad, que permitirá mostrar su riqueza cultural y productiva, así como brindar perspectivas a las comunidades.

Esta responsabilidad ha quedado plasmada en la primera Constitución, que define a la Ciudad de México como intercultural, con una composición plurilingüe, pluriétnica y pluricultural sustentada en sus habitantes, pueblos y barrios originarios.

A la firma del convenio asistieron los secretarios capitalinos de Gobierno, Patricia Mercado; de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Turismo, Armando López Cárdenas; el delegado de la CDI en la Ciudad de México, Manuel Hernández Zamora; el director general del Fideicomiso Centro Histórico, José Mariano Leyva Pérez Gay; la directora de Reordenamiento del Perímetro A y B del Centro Histórico, Iliana Ordóñez; la coordinadora del proyecto del Centro Cultural y Artesanal Indígena, Lucía Sánchez Torres, y representantes de la población indígena.

“Cuando se da el gran reordenamiento histórico en el 2007, se entregaron plazas para comercio, pero para la población indígena no hubo ninguna. Ahí había una deuda muy grande, muy fuerte, y en cuanto el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dio cuenta de que podía resarcir esa omisión, dio la venia para que se buscara y se comprara un inmueble”, explicó Mercado Castro.

El contrato de compra-venta del predio para este Centro, en Plaza Garibaldi, se firmó el 14 de diciembre del 2016 con una inversión inicial de 23 millones de pesos, para albergar a más de 100 personas otomíes, purépechas, totonacas, tzeltales, mazatecas, nahuas, mazahuas, triquis y zapotecas. El CDI aportará ocho millones adicionales para este espacio.

“Los pueblos indígenas serán parte de este centro, y seguiremos trabajando en mayores propuestas. Hay un compromiso real de este Gobierno”, añadió Mercado Castro. En tanto, el Secretario de Cultura destacó que el Centro Cultural y Artesanal Indígena no sólo lo merece esta población, sino toda la ciudadanía en una capital que visibiliza y garantiza el ejercicio de los derechos culturales.

La semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Gobierno publicó, con el apoyo de la Sederec, la traducción de algunos contenidos de su página web al náhuatl y al mixteco, las dos lenguas indígenas con mayor número de hablantes en la capital.