Anuncia Gobierno CDMX segunda feria "México en el corazón de México"

Publicado el 09 Febrero 2018
1.jpeg
  • Por segunda vez el Zócalo será escenario de una amplia variedad gastronómica, cultural y artesanal de las distintas regiones del país

  • Este año incluye de manera especial a personas artesanas y productoras de comunidades afectadas por los sismos

Por segundo año consecutivo la Feria “México en el Corazón de México” convertirá el Zócalo de la CDMX en un espacio de fraternidad entre las entidades del país, y propiciará durante nueve días un motor económico para la industria nacional con la venta directa y promoción de la oferta turística, gastronómica, cultural y artesanal de los estados.

La edición 2018 se realizará del 17 al 25 de febrero. “Será más potente que el año pasado; esto es, cuando las ferias se vuelven exitosas, pues van tomando mayor fuerza”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, el mandatario capitalino recalcó que este evento se suma a otros que se han consolidado durante esta administración, como la Feria de las Culturas Indígenas y la Semana de las Juventudes.

“Es tener en el Zócalo a la República Mexicana”, refirió.

Con presencia de 30 estados del país, en la feria habrá más de 80 actividades y espectáculos, todos con entrada libre. Participarán más de 400 mujeres y hombres artesanos, así como pequeños productores.

Este año la CDMX incluyó de manera especial a las y los artesanos y productores provenientes de comunidades afectadas por los sismos ocurridos en septiembre pasado, no sólo de la metrópoli –particularmente de San Gregorio, Xochimilco–, sino también de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, detalló que este evento brindará la oportunidad de conocer la oferta turística del país.

Cada estado contará con un pabellón. La feria tendrá tres escenarios: uno principal dedicado a la música, danza y manifestaciones artísticas, culturales y folclóricas, así como exhibiciones, talleres y conferencias.

El segundo, denominado “La Cocina Mexicana”, estará dedicado a clases de gastronomía tradicional mexicana impartidas por reconocidos chefs.

Y el tercero, “La gran Pirámide”, será un espectáculo con iluminación nocturna. Contará en su interior con pantallas led para que mediante videos cada estado de la República promueva sus bellezas naturales, arquitectónicas y turísticas.

Museos del Centro Histórico de la CDMX extenderán su oferta cultural a la plancha del Zócalo y ofrecerán visitas guiadas a los recintos. Asimismo, diversos restaurantes se sumarán incluyendo en su menú platillos de distintas entidades.

“México en el Corazón de México” es una iniciativa de Acércate al Centro, A.C., con el apoyo del gobierno capitalino, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo local y sus homólogas en los estados, además de prestadores de servicios turísticos.

Guadalupe Gómez Collada, quien preside la asociación civil Acércate al Centro, detalló que en esta edición habrá también un espacio denominado “Gran Serpiente de Quetzalcóatl”, la cual alojará stands de artesanías.

Durante estos nueve días, la feria estará abierta de 10:00 a 19:00 horas.

Con este tipo de eventos, la CDMX refrenda su vocación como una capital fraterna, hospitalaria y abierta a la pluralidad de expresiones culturales.